La investigación por el atentado que sufrió el exdirigente lucifuercista Alejandro Roganti quedó en manos de otro fiscal, según pudo confirmar ayer EL DIARIO en los Tribunales de Villa María.
Desde ocurrido el ataque a balazos, en la noche del lunes 14 de abril de 2008, la instrucción judicial estuvo bajo la conducción del fiscal del Tercer Turno, Daniel Del Vö. Este funcionario fue quien imputó y mandó a juicio a los dos autores materiales del hecho, los hermanos cordobeses Sebastián y Maximiliano Eve, quienes posteriormente resultaron condenados en debates sustanciados en esta ciudad y en la capital provincial, respectivamente.
Con los responsables materiales descubiertos, la causa sufrió largos paréntesis y avanzó poco en la determinación de quienes ordenaron el homicidio (que no se produjo ya que Roganti salvó milagrosamente su vida), que para la víctima y su abogado, el senador Luis Juez, fueron Eduardo Brandolín (secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Villa María) y su mano derecha Miguel Valente.
En este contexto, en las últimas semanas Luis Juez y el propio Roganti cargaron contra el fiscal por no avanzar sobre los supuestos instigadores del atentado.
Ahora la investigación de la causa pasará a ser instruida por primera vez por otro fiscal, ya que el frondoso expediente fue girado a la Fiscalía del Primer Turno, a cargo de Silvia Maldonado.
Este matutino buscó conocer en el Palacio de Justicia las razones del cambio. En la dependencia que conduce Del Vö sólo confirmaron la noticia y se excusaron de dar más detalles porque el funcionario se encontraba “trabajando en una causa con presos”.
Por su lado, en la Fiscalía del Primer Turno también ratificaron la versión. “La doctora Maldonado no tiene nada para decir porque recién recibió el expediente ayer (en alusión al jueves)”, explicaron en barandilla.
En tanto, a la tarde una alta fuente tribunalicia explicó que el expediente fue remitido a Maldonado por Fiscalía General de la provincia “ante la inhibición del fiscal Del Vö”.
Qué pasará - Ahora, expectativas
Con el cambio de fiscal aparecen dos escenarios: Silvia Maldonado deberá analizar todo lo que obra en el expediente para poder tomar alguna medida judicial, lo que naturalmente demandará su tiempo.
Por otra parte, se renuevan las expectativas de que se avance hacia la autoría intelectual del ataque, aunque la semana pasada Roganti había dicho a EL DIARIO que esto va más allá de un fiscal, sino del sistema político-judicial.