Se realizó ayer la entrega del final de obra de ampliación del Centro Vecinal de barrio Las Acacias, mediante el trabajo de cooperativas conformadas en el marco del Programa “Capacitación con obras”.
Los trabajos consistieron en la construcción de una pérgola en el ingreso a la sede vecinal, arreglos en el techo, colocación de rejas en ventanas, realización de vereda y cerco perimetral y forestación y hermoseado del lugar.
Las labores fueron ejecutadas por las cooperativas “Fuerza, Lucha y Coraje”, “Cooperativa Nº 1” y “Fuerza y Progreso”, todas conformadas a través del Programa “Capacitación con obras”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno nacional y mediante el cual las personas pueden aprender un oficio y recibir capacitación.
Sobre el tema, Miguel Náñez, miembro de la Cooperativa “Fuerza, Lucha y Coraje”, sostuvo: “Para nosotros esto fue algo muy lindo. Es algo nuevo, hemos trabajado muy bien con el municipio. Tengo 54 años y toda mi vida trabajé en el mercado, ahora empecé con este plan y me estoy capacitando en oficios nuevos. Nunca había hecho trabajos de albañilería y estamos muy conformes, ojalá que se repita en todo el país. Nunca es tarde para aprender, estoy muy contento con lo que nos está pasando y muy agradecido”.
Finalmente, Daniel Arroyo, del área técnica del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES), dependiente de la Secretaria de Economía Social, contó: “Vemos que la obra se ha terminado con muchas ganas y aprendiendo, que es lo más importante. Ahora, se efectuarán nuevos proyectos, siempre trabajando como cooperativas y con un plan a seguir. Con este programa los miembros aprenden un oficio y el aspecto administrativo. En algunos casos, nos encontramos con mujeres que no sabían el oficio y han hecho un trabajo muy bueno. Vemos que se trabaja con un ánimo muy interesante”.
En la entrega de final de obra estuvieron presentes, además de funcionarios municipales, los miembros de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), Hugo Rojo y Marcelo Inglesini.
Mucho más que construir
Cabe decir que en el marco del mismo convenio firmado con el Gobierno nacional se realizó la construcción de una cancha de baby fútbol en calles San Juan y Concejal Pierantonelli de barrio San Nicolás, mientras que en una segunda etapa se hará la futura construcción de baños y vestuarios, para lo cual ya están comprados los materiales. Asimismo, una tercera obra es la ampliación la construcción de un Salón de Usos Múltiples como ampliación del Centro de Promoción Familiar de barrio La Calera, la cual se encuentra en la etapa de techado.
Para las tres obras el Estado nacional destina un millón de pesos, a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Además, efectúa el pago a cada uno de los miembros, incluyendo seguro y monotributo y aporta materiales y herramientas. Los miembros de las cooperativas son personas que se encontraban desocupadas o realizando trabajos parciales.