El fiscal de Instrucción cordobés Rubén Caro reveló ayer a EL DIARIO que el lunes 4 de mayo se iniciará el Comité de Mala Praxis que intentará determinar las razones que llevaron a la muerte al adolescente villamariense Joel Solá.
Si bien este cuerpo de profesionales ya viene trabajando en el caso desde febrero, el funcionario judicial explicó que ahora lo harán todos los especialistas en conjunto.
“El Comité ya estaba estudiando el caso por separado, ahora le pusieron fecha para trabajar en conjunto los distintos especialistas. De esta manera será más rápido el llegar a las conclusiones”, dijo a este matutino ayer.
Consultado sobre plazos para emitir una conclusión (que debe ser presentada ante el fiscal), Caro precisó que no existen pero aventuró que “no debería demorarse mucho”.
Una vez que el equipo de profesionales -que analizará si los pasos decididos por diversos estamentos del Estado se dieron en un marco de ética y responsabilidad- arroje una conclusión, el funcionario cordobés tendrá un elemento de peso para poder tomar medidas, ya sea realizando imputaciones o bien cerrando el caso.
Como se conoce, Joel murió el 12 de noviembre del año pasado tras horas de ser trasladado a distintos lugares por decisión de la Justicia de Niñez local luego de haber sido detenido por la Policía en el centro de Villa María acusado de querer robar en el interior de un automóvil.
La ampliación de la autopsia determinó que falleció por una insuficiencia cardiorrespiratoria causada por “un fallo cardiogénico por arritmia o isquemia en un paciente adicto a la cocaína, en situación de estrés prolongado y que también puede haber ocurrido como un fenómeno determinante de los eventos desencadenados a posteriori, así como una cuestión respiratoria como complicación asociada a los medicamentos que se le suministraron”.
Es decir, para el fiscal la autopsia “abrió varias situaciones”, como “la adicción a la cocaína, el atravesar por un estrés prolongado por esta situación y la suma de medicamentos, lo que puede haber conformado un cóctel explosivo”.