Los cordobeses vuelven a acceder a vendedores de todo el país. Responsables de la compañía se reunieron con funcionarios provinciales
y ajustaron los porcentajes de retención a cuenta del pago de Ingresos Brutos para que todas las firmas que comercien a través del sitio tributen de manera equitativa
Mercadolibre dio marcha atrás con su restricción a los cyberconsumidores cordobeses, la que los limitaba a efectuar transacciones comerciales sólo con operadores coterráneos. El cambio de decisión ocurrió luego de haber acordado con funcionarios provinciales adecuar los porcentajes de retención del pago a cuenta de Ingresos Brutos (IIBB), de modo tal que todas las empresas que comercien a través del portal tributen de manera equitativa.
Así lo informó el ministro de Comunicación, Jorge Lawson, quien fue parte de la reunión en la que se “ajustaron punto por punto los porcentajes de retención para que, se pague por donde se pague el producto adquirido, todas las firmas -de cualquier parte del país que tengan CUIT y vendan a través del portal- tributen de manera equitativa”.
De este modo, Mercadolibre informó que “gracias a un cordial diálogo con las autoridades del Gobierno de la provincia de Córdoba se resolvió de manera conjunta restablecer el servicio”. Así, los compradores cordobeses “podrán acceder a la totalidad de la oferta disponible en Mercadolibre en todo el país”, según indicó Comercio y Justicia.
El diferendo había surgido a partir de una resolución de la Secretaría de Ingresos Públicos de enero pasado, en la que el Gobierno de Córdoba nominó a Mercadolibre (por medio de su operador de cobro Mercadopago) para ser agente de retención de IIBB. La compañía se opuso mediante un recurso administrativo que no prosperó, ante lo cual reaccionó estableciendo restricciones de compra, aduciendo que se negaba a imponer una doble tributación.
A mediados de la semana pasada los representantes de la Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico aseguraron que el argumento era “una falacia” y dejaron solitaria a la compañía en el “tire y afloje” con el Ejecutivo provincial.
“A Mercadolibre no le cambia la ecuación del negocio. Las que tienen que tributar son las empresas que están fuera de Córdoba, que deberían estar inscriptas en IIBB si quieren vender en forma directa acá o por Convenio Multilateral. Muchas de ellas no lo están y representan una competencia desleal”, indicó el titular de la entidad, Guillermo Montenegro.
“Mercadolibre y los comercios que venden a través de ese portal no están exentos del pago de impuestos”, por lo tanto, la medida aplicada por la Provincia “busca igualar las condiciones impositivas del canal digital con las condiciones impositivas del canal físico”, aseguró Montenegro.
Pero, posteriormente, el portal informó que “la empresa continuará operando como agente de percepción de impuestos sobre los Ingresos Brutos y adicionará las retenciones para todas aquellas operaciones realizadas a través de Mercadopago fuera de la plataforma de Mercadolibre”.