El número de ventas con tarjetas de crédito subió un 45% en el primer trimestre
y las que se realizaron con tarjetas de débito tuvieron un alza del 40%. Estas modalidades en vertiginoso ascenso significan muchísimas más operaciones
contabilizadas (en blanco)
El consumo con tarjetas de crédito en el primer trimestre de este año creció un 45% con respecto a igual período del año anterior, mientras que la cantidad de transacciones se expandió un 12%.
En todo el sistema, las tarjetas de crédito movieron en el primer trimestre del año un volumen promedio mensual de 48 mil millones de pesos.
Paralelamente, también se registraron subas considerables en las compras con tarjetas de débito: el alza respecto del primer trimestre de 2014 fue en este caso del 40%, con un movimiento promedio mensual de 16 mil millones de pesos.
Las compras con plásticos de crédito señalan el éxito de los planes de cuotas a los que se subieron prácticamente todas las emisoras y también la totalidad de las marcas en los más variados rubros. Pero, cuando se mira que crece de manera casi paralela la compra con débito, vemos que no todo el mundo está buscando financiación, sino que también aparece el factor “costumbre a la comodidad de no andar con el efectivo encima”.
Todo ello contribuye al crecimiento de la economía registrada.
De todas maneras, hay opiniones para todos los gustos: "Creo que esto tiene que ver con que la compra en cuotas se transformó en un hábito. Eso antes no existía; esto es un plus a la hora de mirar qué está pasando", explicó un ejecutivo de Tarjeta Naranja, una de las líderes en el interior del país.
"En segundo lugar, también influye el contexto, dado que en un año electoral se visibilizan más los instrumentos que refuerzan el consumo", agregó.
“De acuerdo con los datos del sector, hoy la mitad de las compras con tarjeta se hace en cuotas. Y tanto en comercios como en bancos admiten que el Plan ‘Ahora 12’, que lanzó el Gobierno el año pasado está dando sus frutos, acaparando ya el 12% de las operaciones que se pactan a plazo, con una injerencia superior en los segmentos socioeconómicos C1 y C2”, publicó sobre el particular el para nada oficialista diario La Nación.
“El plan oficial se ha transformado en un motor clave. Existen, por caso, varias firmas que optaron por ofrecerles a sus clientes 12 cuotas sin interés en la compra de prendas importadas -y no sólo en las de confección nacional, como contempla el plan del Gobierno- asumiendo ellas mismas los costos de financiación”, agregó.