Una investigación de docentes villamarienses figura entre los artículos del primer número de la revista que lanzó días pasado el área de Educación Superior del Ministerio de Educación cordobés.
Se trata del trabajo titulado La diversidad en la escuela: discursos que interpelan las prácticas, de Silvia Paredes, Fabiana Giachero, y María Rita Sueiro.
La publicación digital fue dada a conocer por la Dirección General de Educación Superior (DGES) y se plantea como “un accionar legítimo ampliar y profundizar sus canales de comunicación en el marco de los avances efectuados en las diferentes dimensiones y en la profesionalización del nivel”.
Esta decisión se funda en perspectivas y metas que atienden a variados propósitos. Por un lado, fortalecer los canales de comunicación con la comunidad educativa local, nacional e internacional. Por el otro, establecer vínculos y relaciones que contribuyan a la formación de una comunidad de lectores y escritores, una pluralidad de voces capaces de compartir diversas miradas sobre la multifacética realidad educativa.
El valor de socializar las experiencias, ya sean las que se reconocen como prácticas instituidas como aquellas que se conciben como innovadoras, se centra en que tanto unas como otras deben ser objeto de reflexión permanente para favorecer la revisión del quehacer pedagógico personal e institucional y la producción de saberes o conocimientos para el mejoramiento de las prácticas educativas, en cualquier nivel del sistema donde estas se produzcan.
Las experiencias -prácticas docentes, prácticas de enseñanza y prácticas de investigación, entre otras- necesitan de la palabra para tomar cuerpo en su comunicación y socialización, requieren de la palabra para ser revisitadas, discutidas y abonadas con nuevos saberes y conocimientos producto de las interacciones que su circulación provoca.
Las comunidades abiertas al diálogo y la discusión, se transforman en potenciales agentes de cambio de las realidades donde desarrollan sus acciones. El carácter público del conocimiento entendido como un bien social encuentra entonces un espacio propicio para asumir esta cuestión inherente a lo político. Este poner en palabras, como un primer paso para el intercambio comunicativo, facilita el avance en la construcción de las nuevas realidades pensadas e imaginadas, constituye una meta clave para el quehacer humano. En nuestro caso, poner en palabras adquiere ahora una nueva dimensión a través de este espacio de comunicación.
Objetivos
Promover la divulgación científica sobre diversas problemáticas educativas vinculadas con los procesos formativos del Nivel Superior.
Posibilitar la reflexión, la discusión y el debate en torno a las políticas y a las prácticas educativas que se orientan a la formación de docentes en distintas disciplinas.
Proveer información general del Nivel Superior y de otros ámbitos e instituciones.
Propiciar nexos con actores e instituciones preocupados por la formación docente.
Producción local
En el artículo originado en Villa María, se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo por un equipo de docentes con la participación de estudiantes del Instituto de Educación Superior del Centro de la República “Dr. Angel Diego Márquez” (Inescer), de nuestra ciudad, evaluada y financiada por la DGES, en 2011.
El texto informa sobre el desarrollo del proyecto de investigación denominado La diversidad en la escuela. Discursos que interpelan las prácticas y sus principales conclusiones. La investigación tuvo como propósito central explorar los discursos construidos en relación a la categoría diversidad, indagar sobre los sentidos que se le atribuye, los significados que evoca y los modos en que dichos discursos -en el sentido foucaultiano del término- circulan por la escuela como institución y generan regímenes de verdad.
“El análisis del material recogido en campo permitió desnaturalizar la categoría diversidad y reconstruir los sentidos con los que se hace patente en la cotidianeidad escolar, así como reconocer su polisemia y su complejidad”, señalan las autoras, que componen el cuadro directivo del Inescer.