Durante la primera semana de la campaña de vacunación antigripal, incluida en el calendario oficial por el Ministerio de Salud de la Nación, se colocaron 1.050 dosis a nivel local.
Precisamente, las dosis se colocan tanto en la Asistencia Pública como en distintos centros de salud municipales y están destinadas a personas incluidas en los denominados grupos de riesgo, para quienes la inmunización es gratuita presentando el correspondiente certificado médico.
Es importante destacar que las inmunizaciones se colocan en el Vacunatorio de la Asistencia Pública, de lunes a viernes, de 7 a 11 y de 14 a 18, y en todos los centros de salud barriales en horas de la mañana. También se puede solicitar la vacuna en el Hospital Pasteur y en Paviotti División Salud.
Sobre la gripe
Cabe decir que el virus de la gripe se transmite, básicamente, por vía respiratoria mediante gotitas expulsadas desde el aparato respiratorio o suspendidas en el aire, que entran en contacto con las mucosas de las vías respiratorias altas o conjuntivas. La transmisión por contacto es menos intensa.
El período de incubación es aproximadamente de tres días desde la exposición hasta el inicio de la fiebre y otros síntomas respiratorios, pero puede ser más corto, como de menos de 48 horas, o más prolongado.
La vacunación es la herramienta de mayor control e impacto para la prevención de esta enfermedad. Desde el Ministerio de Salud de la Nación sugieren vacunarse antes del inicio del invierno; de todas maneras, mientras haya circulación de virus, las personas de los grupos de riesgo que no hayan sido vacunadas deberán recibir la inmunización, ya que las defensas (anticuerpos) se producen entre 10 y 14 días posteriores a la vacunación.