Los abogados defensores de Marcos Rubén Rojas (25), quien el pasado 13 de marzo fue condenado a prisión perpetua por el homicidio de Catalina Matilde Bernardiz de Navarro (72), perpetrado el 2 de octubre de 2012 en Pozo del Molle, lograron que la Cámara del Crimen de Villa María hiciera lugar a un recurso de casación presentado un par de semanas después de conocido el veredicto.
Los bellvillenses Francisco Lavisse y Darío Baggini habían objetado el fallo que se le había impuesto al joven oriundo de Carrilobo tras ser declarado autor penalmente responsable de “homicidio calificado por alevosía” y “robo”.
En diálogo con EL DIARIO, Lavisse precisó ayer que al conocerse los fundamentos de la sentencia, pudo saber que cinco de los ocho jurados populares que participaron de las deliberaciones votaron por la absolución de su cliente y los tres restantes lo consideraron culpable. A estos últimos se sumaron las juezas Silvia Saslavsky de Camandone y Cecilia Fernández de Ferrero, por lo que ante el empate producido (5 a 5), debió sumar su voto el presidente del tribunal, René Gandarillas, quien también lo hizo por la culpabilidad.
El letrado agregó que la causa será remitida ahora a la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, que deberá decidir si hace lugar al recurso o si lo rechaza. “Puede ocurrir que lo absuelvan o anular el juicio y disponer uno nuevo con otro tribunal”, señaló Lavisse, aunque admitió que la instancia procesal puede demandar un año e incluso más.