Después de las 12 de la noche, a los ciudadanos de Villa Nueva se les hace bastante complicado comprar medicamentos. Es que, según el reclamo de varios vecinos, encontrar una farmacia abierta es una quimera.
La queja generalizada radica en que, apuntaron, estos comercios no cumplen con la obligación de estar “de turno” a quien le corresponde durante la madrugada, por lo que se ven obligados a trasladarse hacia Villa María para comprar remedios.
“Tuve una emergencia, eran más o menos las 2 y fui a la farmacia que se suponía que debía estar abierta y no lo estaba, me tuve que ir a Villa María”, recordó Claudia.
Por su parte, Norma resaltó que “nunca están de turno después de las 12 de la noche, es una vergüenza porque si tanto hablamos del crecimiento de nuestra ciudad, eso no puede pasar”.
Además, la vecina remarcó que “en mi caso, no tengo cómo trasladarme hacia Villa María durante la madrugada y tuve que esperar hasta el otro día para comprar un medicamento para mi hijo”.
Para Sergio, “habría que hacer una denuncia al Colegio de Farmacéuticos o a quien corresponda porque estar de turno es una obligación que tienen”.
EL DIARIO habló con varios vecinos villanovenses y el testimonio es prácticamente el mismo, con el mismo reclamo y similares situaciones por las que tuvieron que atravesar.
“Sabía que las farmacias de turno no lo cumplen en Villa Nueva, entonces me fui directamente a la que sé que está abierta en Villa María, pero no tenían el medicamento que buscaba”, lamentó Celia.
Las farmacias van rotando aproximadamente cada una semana a la que le toca estar de turno.
Desde la Cámara de Farmacias del Centro Argentino dijeron desconocer esta situación, aunque, llamativamente, confiaron que sí han recibido quejas de que este problema también se da en Villa María.
Las farmacias se defienden
Algunas de las farmacias que contactó este medio para consultar acerca de esta situación reconocieron que cierran después de las 12 de la noche, pero justificaron esta decisión al mencionar que lo hacen por seguridad.
Desde uno de estos comercios explicaron: “Esto es un tema que se habló con el intendente hace bastante, le planteamos que no podemos abrir durante la madrugada porque es muy inseguro y se comprometió a hacer algo, pero no hubo noticias y de esto ya pasaron varios meses”.
“Hubo reuniones con el municipio, después de las 12 de la noche es el problema, por inseguridad no abrimos. De hecho, se propuso que la farmacia del ‘Hospitalito’ esté de turno durante la madrugada”, sostuvieron desde otra farmacia, aclarando que cumplen con la obligación de estar de turno desde las 8 hasta las 12 de la noche.