La filial Villa María de la Cruz Roja inició una serie de capacitaciones sobre Reanimación Cardíaca y Pulmonar (RCP) para la prevención de accidentes domésticos, destinadas a estudiantes del Nivel Medio de las ciudades de Villa María y Villa Nueva.
Sobre la actividad, Omar Gallo, vicepresidente de la filial local de la Cruz Roja, explicó que "el paro cardiorrespiratorio es la principal causa de muerte en el mundo y aquellos que estamos en lugares públicos tenemos que estar preparados, consecuentemente, con una idea básica sobre mecanismos para reanimar a una persona".
"También está comprobado que aplicándose los mecanismos de reanimación de manera inmediata se salva un porcentaje muy alto de vidas", remarcó.
En relación a la capacitación para los estudiantes, indicó que "se lleva adelante con muñecos especiales que tienen la misma densidad y generan la misma resistencia que el cuerpo humano".
"La misma es brindada por la licenciada Susana Bianco, quien está acompañada por los voluntarios Juan Brussa y Silvio Cavagnero", agregó.
Por otra parte, Gallo señaló que "es indispensable que los docentes también sepan aplicar las técnicas de reanimación porque esta afección no se da solamente en adultos, sino que también puede producirse en adolescentes y jóvenes".
"La intención es crear preventores entre los más jóvenes, con la intención de que lo que aprendan les sirva para su entorno y para toda su vida", manifestó.
Sobre el interés de los estudiantes en participar de la actividad, comentó que "les encanta participar en estas capacitaciones porque están aprendiendo algo nuevo y útil para su futuro".
"A su vez, la idea es generar solidaridad en ellos. Este tipo de charlas son de carácter gratuito, pero con el fin de crear voluntariado les pedimos que colaboren con alimentos no perecederos", informó.
Al mismo tiempo el directivo de la organización solidaria contó que "todo lo que se recolecta de esa forma es destinado a brindar ayuda para aproximadamente 35 familias con las que semanalmente colaboramos".
"Cuando hay alguna catástrofe natural o incidente de gran magnitud, se conforman comités de crisis encabezados por Defensa Civil y conformados por distintas instituciones, pero una vez que el inconveniente se soluciona, cada entidad vuelve a su función habitual y quedan necesidades que cubrir. Desde nuestro lugar, con todo lo que logramos juntar en este tipo de colectas, seguimos acompañando y ayudando a todas esas personas que tuvieron que sufrir algún tipo de problema", relató.
Finalmente, Gallo agregó que "anualmente realizamos tres cursos de este tipo, destinados a personal relacionado con la salud. En ellos participa gente de toda la región y se extienden durante tres jornadas, generalmente los sábados, de seis horas de duración cada una de ellas".