Cuando Tania Ferrato cursaba los grados iniciales en una escuela primaria de Puerto Madryn (donde residía junto a su familia), sólo le enseñaban -y forzaban- a aprender los contenidos mediante la “oralidad”.
“Si nos comunicábamos entre compañeros mediante lengua de señas, las maestras nos retaban. Teníamos que intentar hablar y ocultar aquella otra manera de entendernos”, recuerda la joven de 31 años sentada en una de las salas de la Tecnoteca.
Precisamente allí, dentro del establecimiento municipal ubicado en el predio del Subnivel, dictará desde mediados de mayo dos talleres de lenguaje de señas en el nivel básico; uno estará destinado a docentes de Nivel Inicial, Primario y Secundario (a desarrollarse los martes) y el otro (durante los jueves), para profesionales y público en general.
El proyecto de capacitación, basada en el sistema de señas argentino, comprenderá diferentes temáticas.
Por ejemplo, aprender el abecedario, el nombre, apellido y apodo, los números de cero al millón, cómo brindar una ficha personal (desde fecha de nacimiento hasta obra social y grupo sanguíneo), días de la semana y meses del año y todas las efemérides del año.
Recibida de la UNVM
Luego de terminar el Nivel Primario en la Escuela Alberdi de nuestra ciudad y el secundario en el Instituto Rivadavia, Tania probó estudiar Secretariado Administrativo y Mecánica Dental (en Córdoba), pero no llegó a finalizar ninguna de las dos carreras. Finalmente se recibió en Lenguaje de Señas en la UNVM luego de cuatro años de estudios.
Paralelamente a su formación, fue aprendiendo el sistema lingüístico en el ex-Instituto Municipal de Discapacitados Auditivos (IMDA, actualmente IDA). La joven, para contrarrestar su hipoacusia lateral profunda, cuenta con un audífono en el oído derecho y un implante coclear (pequeño dispositivo electrónico), introducido quirúrgicamente sobre el oído izquierdo. “El dolor y la recuperación dura como dos semanas, después te vas acostumbrado”, comenta Tania.
Sobre la importancia de socializar la lengua de señas, remarcó: “Es muy necesario para comunicarnos más y mejor con todos. En especial para poder entender a un médico o cuando tenemos una urgencia”, añadió.
Inscripciones. Para más información llamar al 4618150 o al 154143421. Por correo a tecnoteca@villamaria.gov.ar . Personalmente en avenida Sabattini 40.