“Los animales tienen una vida sentimental muy profunda. Son mucho más de lo que se piensa y no deberían estar encerrados en los zoológicos ni se deberían hacer experimentos con ellos.
Cuanto más te metes en sus mentes, más compasión sientes hacia ellos y hacia los otros humanos, porque ves los sentimientos en estado puro; los animales no tienen dobleces”, aseguró Marc Bekoff, etólogo y experto en conducta animal.
Sostuvo que los animales “tienen un sentimiento moral y en ciertas situaciones saben lo que deberían hacer y lo que no, especialmente en el juego. Me sorprende que la gente se sorprenda de este hecho. Los animales fabrican herramientas, viven en sociedad, tienen normas, amigos preferidos, empatía… Es una simpleza decir que todo eso se debe al instinto”.
Bekoff demostró con estudios científicos que los animales son mucho más de lo que cree nuestra sociedad y que ya no se justifica nuestro comportamiento cruel con ellos a todos los niveles.
Conocer para comprender y respetar. Este es el gran mérito de personas como Bekoff, Jane Goodall y Gregory Colbert quienes demuestran que otro mundo es posible para los animales y los humanos.