En menos de dos semanas, Yohana Gisel Barrionuevo (27) tendrá la posibilidad de contarle a la Justicia su verdad sobre el tremendo episodio ocurrido el pasado 22 de marzo, cuando sufrió gravísimas quemaduras en distintas partes del cuerpo luego de mantener una violenta discusión con su exconcubino, Cristian Marcelo Aguilar (30).
En efecto, el martes 12 de mayo, a las 10.30, el fiscal Gustavo Atienza se constituirá en el Instituto del Quemado para tomarle declaración testimonial a la joven, quien habría sido víctima de un ataque perpetrado por Aguilar, a quien se le atribuye haberle arrojado nafta para luego prenderle fuego.
Yohana se encuentra fuera de peligro y en condiciones de declarar sobre lo acaecido aquel domingo a la mañana, aunque continuará internada algún tiempo más en el centro asistencial ubicado en avenida Patria 656, en barrio Pueyrredón de la capital provincial.
Además de Atienza, participarán de la medida procesal la secretaria Elba Oyola y los abogados villamarienses Franco Carpinteiro (actualmente radicado en Córdoba) y Eduardo Luis Rodríguez, quienes intervienen en la causa como defensor de Aguilar y querellante particular, respectivamente.
Cabe recordar que, como consecuencia del presunto ataque incendiario, Barrionuevo resultó con graves lesiones en el rostro, los brazos, las manos, el pecho y la espalda, además de haber sufrido quemaduras en las vías respiratorias superiores, por lo que su vida corrió serio peligro.
A modo de anticipo
Hace 15 días, el papá de Yohana compareció de manera espontánea en la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno para relatar lo que su hija le había contado luego de salir del estado de coma farmacológico en el que se encontraba.
El 14 de abril, Nelso Barrionuevo declaró que, según los dichos de la joven, tras la discusión Aguilar se retiró de la vivienda ubicada en calle Pública sin número, entre Aluminé y Pastor Oviedo, a sólo media cuadra de los monoblocks del barrio Los Olmos, para regresar a los pocos minutos con un bidón con nafta.
Al reanudarse la disputa verbal y forcejear con Yohana, el acusado la habría rociado con el combustible en la espalda, para luego prenderle fuego y encerrarla en una habitación en la que también se encontraban durmiendo los hijos de la pareja, de 7 y 4 años.
Siempre de acuerdo a lo que le contó su hija, Nelso Barrionuevo precisó que la discusión se originó en la cocina y que cuando Aguilar le quiso arrojar nafta, Yohana le agarró el bidón y se produjo un forcejeó que hizo que la nafta le cayera sobre la espalda.
Le contó a sus padres
Yohana estuvo internada casi 20 días en la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio cordobés y, luego de evidenciar una importante mejoría, fue trasladada a una sala de terapia intermedia, donde logró restablecer el diálogo con sus familiares, producto de haber cesado el coma farmacológico en el que se encontraba.
Esa situación generó que la joven contara su versión de los hechos a sus padres, quienes inmediatamente pusieron en conocimiento de lo ocurrido a su representante legal, el que sugirió que Nelso Barrionuevo se presentara en la Fiscalía para relatar lo que se enteró.
Una versión distinta
Por su parte, al ser indagado por Atienza el 1 de abril, el presunto agresor se declaró inocente, dijo que la joven lo amenazaba con “amargarle la vida” y que “ella misma se prendió fuego”.
Sin embargo, Cristian Aguilar fue imputado por el fiscal como presunto autor de “homicidio calificado en grado de tentativa, agravado por el vínculo”, un delito que es reprimido con prisión de 10 a 15 años.