Tres representantes de la Liga Solidaria Oliva viajaron hasta la Capital Federal para firmar ayer el contrato con la productora Ideas del Sur. Este fue el primer contacto directo para que el humorista cordobés Negro Alvarez junto a la bailarina Melina Greco participen del certamen Bailando por un Sueño, de Showmatch.
El programa que conduce Marcelo Tinelli se pondrá en marcha en el mes de mayo y con él comenzarán a rodar los sueños de una veintena de parejas de bailarines, los denominados “soñadores”, que tendrán como objetivo “un sueño”. En el caso del Negro Alvarez será por la Liga Solidaria (LSO), un merendero diario y comedor los fines de semana.
Un año
“Somos un grupo de personas que trabajamos desde hace un año para que estas familias progresen, además de ofrecer el merendero con una hora previa de apoyo escolar”, sintetizó Miguel Juncos, uno de los representantes de la LSO que ayer se encontraba en las oficinas de Ideas del Sur para concretar la firma del contrato por el que quedarán vinculados a la participación de Alvarez en el Bailando. Junto a Juncos estuvieron Belén Lancioni y el abogado Fernando Lezcano.
Consultado sobre el sueño de la Liga, Juncos expresó: “Nos interesa poder tener nuestra casa propia. Si bien una empresa de Oliva nos ayudó con el pago del alquiler por dos años, del lugar donde estamos funcionando, el objetivo es contar con un espacio del que nos apropiemos los chicos y nosotros”.
En ese sentido, el olivense contó que en la semana, “de lunes a viernes en total son 75 chicos (inscriptos), que en promedio son 45. Además brindamos comedor el fin de semana a los pibes que reciben el beneficio del programa Paicor”.
El origen de la Liga Solidaria Oliva fue ayudar, desde el merendero, pero con una serie de actividades para toda la familia. Su fundación es reciente: el 1 de abril de 2014. Sus “brazos” constantes, por llamarlos de un modo, son una docena de jóvenes que buscan aportar a la ciudad. “Estamos tratando siempre de generar actividades, desde recorrer los hogares para Reyes a una feria que realizamos el domingo o promover un locro de una organización solidaria amiga...”, sostuvo Juncos (ver recuadro).
La comunidad
“La colaboración de la comunidad es muy importante en Oliva. Sorprende por ahí el apoyo que nos dan”, dijo Juncos, agradecido.
Esa permanente ayuda que reciben les permite confeccionar un cronograma, por ejemplo, para establecer un menú rotativo los fines de semana. “Siempre tratamos de dar carne y sabemos qué sábado o domingo tendremos pollo. Hay una carnicería, una pollería y clubes que donan mercadería con mucha anticipación. También tenemos la posibilidad de entregar bolsones”.
Otras actividades
“Ideas nos mandó con Expreso Lancioni un camión cargado de ropa, así que eso más lo donado por un montón de comercios amigos de la ciudad, armamos una feria y la gente respondió muy bien”, relató.
También Juncos mencionó que “un odontólogo colabora con el merendero controlando la salud bucal de los niños, una tarea muy importante; un peluquero nos visita para regalar cortes de pelo siempre y hay trabajadoras sociales y un gran número de personas y profesionales que aportan su granito desde su lugar”. En ese aspecto, Juncos manifestó que tratan “de ser integrales en la ayuda que brindamos”, indicó para narrar que desde las 17 comienzan a servir la merienda, hasta las 19, con una hora de apoyo escolar, “pero además los chicos toman ese espacio como propio, a tal punto que los sábados, como saben que nosotros vamos a las 10 para preparar el almuerzo, ellos también van y aprovechan para sacarse alguna duda o para disfrutar de juegos, que es otra actividad que hacemos siempre con ellos”, abonó.
La previa de este certamen que los involucra desde los sueños ya gana en entusiasmo desde la Liga Solidaria y busca contagiar a su Oliva. “Sabemos que toda esta movida no sólo es beneficiosa para el merendero sino también para la ciudad, porque se podrá mostrar en la pantalla de Canal 13 para todo el país”, concluyó Juncos.
Clases de graffiti
Una de estas tardes en el merendero tuvieron clases de graffiti con el profe Raúl y Silvia. Tomamos un arica merienda. Se ayudó a una señora jubilada con bolsones de pañales para su marido enfermo. Se ayudó a una mamá que se quedó sin trabajo con la compra de una garrafa de gas, mercaderías y calzados.
Uno de nuestros chicos por sus sobresalientes notas de colegio, se llevó un hermosa bicicleta y camisas nuevas.
A todas las niñas se les entregó calzado nuevo", relatan desde la LSO.
Gran locro
Desde la LSO, difunden y venden también las tarjetas de un locro que organiza para mañana 1 de mayo "Juntos podemos", un grupo que cuenta con varios integrantes de la ciudad que se dedican a trabajar, ayudar y luchar por el pueblo wichi. Precisamente en Ingeniero Juárez, una comunidad en El Impenetrable Chaqueño. Todos aquellos que quieran colaborar con esta causa pueden comunicarse al 03532-15496498.