“Hoy pusimos el broche de oro a una conversación que veníamos sosteniendo con la gente del Rotary y que será el puntapié inicial para una nueva etapa”, definió Silvia Longo, del área Cultura de la Municipalidad, tras el acuerdo cerrado ayer con clubes rotarios de la ciudad, por el cual la Biblioteca Mariano Moreno podrá contar con un “bibliomóvil”.
“La iniciativa surgió de una rotaria que es integrante de la Biblioteca”, explicó Carlos Rapp, gobernador del Distrito del Rotary que abarca las provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca.
Se enmarca dentro de las iniciativas de “subvención global” que tiene la institución.
Sergio Mujica, titular del Rotary Villa María Este, explicó que el sistema consiste en concretar un proyecto reuniendo el aporte de una institución local, un club internacional y de la Fundación Rotaria.
En este caso, para adquirir el vehículo que trasportará los libros para llevar a todas las escuelas rurales y los barrios, se requiere 600 mil pesos.
“La Municipalidad aportó 150 mil pesos; un club del Rotary de San Pablo Brasil, una cifra similar y los 300 mil restantes los aporta la Fundación Rotaria Internacional”, dijo Mujica.
La Fundación tiene un fondo específico depositado en Estados Unidos que se integra con el aporte de todos los clubes rotarios del mundo y se destina a financiar proyectos de este tipo.
El “bibliomóvil”, que es una camioneta Ford con espacio para libros y medios tecnológicos para difundir videos y música, se entregará a la Asociación Comunitaria Biblioteca Mariano Moreno el 16 de mayo al mediodía, en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.
Experiencia
Cabe señalar que Villa María tuvo “a préstamo” un “bibliomóvil” de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) desde diciembre de 2013 hasta marzo de 2015.
Eso fue posible por un programa federal de Conabip por el que nueve camionetas con libros recorren las 2.000 bibliotecas populares del país.
“Nosotros lo tuvimos el máximo tiempo posible. En la época escolar, lo llevamos a las escuelas rurales y en la estival, a las escuelas de verano, la costanera y durante los días del Festival”, dijo Anabella Gill, directora de la Biblioteca Mariano Moreno.
“Eso nos dio mucha experiencia y el hecho de que ahora podamos concretar el sueño de tener uno para la ciudad, de manera permanente, nos da mucha alegría”, remarcó.
“Nuestro anhelo es llevar a todos los barrios los servicios de la biblioteca. Desde allí se puede utilizar el material de lectura, devolver los libros y también disfrutar de los proyectos culturales que llevamos”, dijo.
También acompañan los apoyos escolares con material bibliográfico.
“La idea es empezar con el bibliomóvil para lograr que en toda la ciudad haya bibliotecas satélites -especie de sucursales de la biblioteca central, con los mismos servicios- donde hay un dispensario y una guardería”, remarcó.
También reforzará la iniciativa de llevar los servicios a la gente que por distintas razones no puede movilizarse.