La escritora María Elena Tolosa, oriunda de Carrilobo y radicada en nuestra ciudad desde hacía 13 años, falleció ayer a la edad de 80 años.
Vale recordar que el sábado pasado, como peatona, había sufrido un grave accidente de tránsito en el bulevar Vélez Sarsfield.
La poetisa había editado los siguientes trabajos literarios: “Llanura, soledad y recuerdos”, “Pájaros de papel”, “Todo… y lo demás”, “Vestigios de la alquimia” (en homenaje póstumo a su hermana menor Vilma) y “Cuarto piso”, que fuera presentado el año pasado.
En el último tiempo asistía a los encuentros semanales del grupo Paco Urondo junto a sus compañeros Susana Giraudo, Susana Zazzetti, Fabiana León y Eduardo Cichy. También compartió lazos en la poesía con Alicia Perrig y fue alumna de Dolly Pagani. Precisamente, el jueves pasado, fue su última aparición pública en el marco del inicio del ciclo de lectura organizado por la SADE, que llevara el nombre de la reconocida escritora villamariense.
En una entrevista con este medio, tras publicar “Cuarto piso”, había señalado: “Hay poemas que compuse mirando los techos o imaginando lo que puede ocurrir bajo esos techos, pero otros no hablan del presente, sino del pasado... Si escribo sobre la gente trato de ver el fondo de los demás. Hay personas que me han inspirado mucho, como un chico muy pobre que vivía en mi pueblo y al que le dediqué muchos poemas. Nunca supe por qué escribí tanto sobre él, pero me salía así”.
Condolencias. Debido a la desaparición física de Tolosa, la SADE local envió sus respectivas condolencias y suspendió las actividades previstas para el viernes 1 de mayo.
“Con el deseo de que su alma descanse en paz y que sus seres queridos encuentren una pronta resignación por tan enorme pérdida, le recomendamos a Dios que su recuerdo permanezca y su trayectoria sea siempre bien recordada”, reza el texto, que lleva la firma del presidente de la entidad, Luis Alberto Luján.
Los restos de Tolosa son velados en Carrilobo.