Jorge Heredia, el concejal del Frente Cívico de Villa Nueva, dijo que no acompañará la triple alianza entre su partido, la Unión Cívica Radical y el PRO a nivel provincial y admitió que siente más afinidad por el Frente para la Victoria.
En este marco, confesó que tiene “ya bastante pensado” romper el bloque unipersonal.
“No comparto la ideología”
“Aún no lo hablé dentro del partido pero no voy a acompañar la triple alianza, para nada. No comparto la ideología de (Mauricio) Macri y menos estaré con (Oscar) Aguad. No responderé a lo que diga el partido”, confirmó el edil al ser abordado por EL DIARIO en el Concejo Deliberante.
Dijo que la decisión de Luis Juez de aliarse a esos partidos no lo sorprendió y contó que “hace mucho” que tiene su “posición definida”.
“Más allá de lo que puede parecer, no traiciono mis convicciones ni mi ideología. Me identifico mucho con las conquistas sociales que nada tienen que ver con lo que propone el PRO y Oscar Aguad. No voy a compartir nunca ese espacio”, recalcó el legislador local.
Cuando se le preguntó si se sentía más cerca del kirchnerismo local que del partido por el cual llegó a la banca, respondió afirmativamente. “La verdad, creo que lo que ha demostrado el Frente para la Victoria a nivel local con sus errores y aciertos ha sido mucha obra para la ciudad y mejorías en muchos lugares”, ilustró.
Luego admitió que en su momento no había compartido “asuntos como el arreglo que se hizo con la Universidad Nacional por el tema tributario”. No obstante, consideró que “después la Municipalidad demostró que acá había que arreglar los números, mejorar la recaudación, y hoy se ve que los trabajadores del municipio cobran sus haberes en tiempo y forma, algo que no es menor, que hacía mucho que no pasaba, teniendo la certeza de que a fin de mes cobran”.
En ese sentido reivindicó la suba del 36% acordada por los gremios municipales.
“Creo que no va a haber muchos sindicatos que arreglen por esa cifra, no sé si los demás van a llegar al 30%”, comparó.
“Sí, comparto más la política del Frente para la Victoria que lo que hace Luis Juez”, redondeó.
La relación con Argüello
Por otra parte, confirmó que se encuentra distanciado del líder del partido a nivel local, Manuel Argüello, aclarando que “en estos 4 años no hubo una organización dentro del mismo, lo que nos llevó un poco a terminar así”. “Era inevitable llegar a esto”, apuntó.
Consultado sobre una eventual separación formal del partido por el que resultó electo, comentó que “lo estuve pensando, tendría que ver pero ya lo tengo bastante pensado”.
Qué pasaría si toma la decisión
En Villa María hubo muchos casos de concejales que rompieron bloque y se escindieron.
En la actualidad, Georgina Etchegaray y Ricardo Pereyra están escindidos del Partido Villamariense, en donde sólo quedó Darío Capitani (aunque en los hechos es el hombre del PRO).
En Villa Nueva también hay antecedentes, aunque no en el presente, pese a que Nora Pérez está distanciada del resto de los integrantes de la bancada Unión por Córdoba - Frente para al Victoria y por lo general vota de manera diferente a sus pares.
Pese a esos casos, la duda que asoma en el caso de Heredia es si al conformar un bloque unipersonal puede escindirse.
Una fuente legislativa dijo que sí. Así, la bancada pasaría a denominarse “Frente Cívico escindido” y este partido si bien formalmente tendrá continuidad en el recinto parlamentario, en los hechos no tendrá representación.