|
|
|
|
|
|
|
Debut positivo. El técnico Christian Romero mostró su conformidad por el inicio de su equipo |
|
|
|
|
|
Deportivo Argentino, equipo que se caracterizó por pelear arriba en los campeonatos, pero que sigue casi huérfano de títulos, presentó el domingo su nueva propuesta futbolística para buscar una alegría en este campeonato, al reunir el potencial que tenía con Claudio Andrada y Christian Fernández, los dos refuerzos valiosos.
“Nos gusta el buen juego, el buen pie”, explicó Christian Romero, poniendo un argumento válido a su propuesta interesante.
“La verdad es que hay que tener un poco de balance. Nos gusta el buen juego, la gente con buen pie y, si todos se acomodan, nos dejan conformes”, afirmó el joven técnico, quien también conduce a los seleccionados juveniles de la Liga Villamariense.
Además, recordó: “Hemos jugado así el campeonato anterior; ahora sumamos jugadores de experiencia como Christian (Fernández) y ‘Pelé’ (Andrada) e indudablemente que ellos tampoco pueden quedar afuera”.
En ese sentido, resaltó que “ambos cumplieron”.
“Andrada venía con una molestia y por ahí no estaba para jugar, pero quería que sumara minutos porque además tenía muchas ganas y respeté su decisión”, agregó.
En otro aspecto, Romero expresó que “el campeonato es largo, todo será luchado y estaremos ahí para pelear, como siempre”.
Argentino lleva este estilo de los Romero desde hace bastante tiempo.
Antes, con Carlos, el “Cholo”, también se lucía esta propuesta de ubicar a jugadores “con buen pie” y, al mismo tiempo, de ataque, muchos de los cuales finalmente terminaron como los mejores del fútbol local.
Como rápido repaso vale resaltar algunos hombres de ofensiva que surgieron de las inferiores del conjunto albiazul, como Víctor Rena, Martín Erregarena o Facundo Basualdo, entre tantos.
Ahora lo disfruta “Pelé” Andrada, quien el domingo, con humildad y sapiencia, sostuvo: “Los chicos de Argentino por ahí juegan de memoria y tenerme a mí no sé si le quitaría un poco de protagonismo, ya que por momentos tienen para armar jugadas y, quizás si me la pasan, no pueden hilvanar esas jugadas entre ellos que ganan un partido, como sucedió en el torneo pasado cuando le ganaron a Alem”.
“Pero soy uno más y ya les dije que vengo a aprender de ellos, porque sinceramente me pone muy contento ver jugar a Morello, a Christian Fernández, a Giménez, a Pacifici... El desgaste fue conmovedor”, añadió “Pelé”.
Por su parte, en cuanto al equipo, Christian Romero afirmó: “Lo vi bien, tuvo actitud y, si bien tuvimos poco juego, recién fue el primer partido del campeonato; a eso hay que sumarle los nervios, el viento y el campo de juego, que influyeron mucho en el juego. En definitiva, el balance es positivo”.
Sanciones
El experimentado delantero de Hipólito Yrigoyen de Tío Pujio, Carlos Fernández, fue suspendido provisoriamente y citado para el próximo lunes, tras ser expulsado en el partido de su equipo y Central Argentino.
Además, el Tribunal de Penas también dio a conocer las siguientes suspensiones: Nicolás Ponce (Los Zorros), Luis Díaz (Española) y Pablo Tarchini (H. Yrigoyen) dos fechas; Matías Mignola (Española), Claudio Coria y Maximiliano Olmos (9 de Julio) una.
Por otra parte, anoche se jugó la segunda fecha del torneo Clausura de cuarta división con la disputa de cuatro partidos. Mientras tanto, los resultados de la primera jornada fueron los siguientes: Zona A: Central Arg. 0 - Yrigoyen 2 (Demichelis y Nieva) y Juventud 0 - Alem 1 (Moyano). Zona B: U. Central 1 (Torres) - River "A" 0, Española 4 (Mariscotti, J. Bustamante, Mignola y Moreno) - R. Gutiérrez y Alumni 5 (Menegotto 2, Fe. Depetris, Morcillo y Colombano) - Argentino 1 (Chiosso).
UNA BUENA BUSQUEDA
Escribe: Juan Manuel Gorno
En tiempos donde las tácticas que utilizan los entrenadores en el fútbol suelen ser más variadas, los partidos domésticos no salen de esta diversidad cada domingo y exhiben diferentes propuestas que vale remarcar. Sin embargo, existe una idea mayoritaria saludable, que no es más que la de apostar a los jugadores con vocación ofensiva para armar los equipos.
Jorge Valdano escribió una vez que “en el fútbol como en la vida, siempre es más fácil destruir que edificar”, por eso defendía esta postura de buscar primero a quien sepa desenvolverse bien con la pelota y sea inteligente, antes que aquél denominado -por el idioma campito- “picapiedra”, ese tipo que suele rendir en momentos importantes de los partidos, pero que tarda en entender que la pelota debe tener un tratamiento quirúrgico muy especial hasta llegar a destino.
El caso de Argentino, que reúne en gran parte a jugadores nativos de la habilidad o el buen toque (no desde ahora, claro está), como los pibes Giménez y Morello, más Andrada, Pacifici, Gonella y Fernández, a lo que se agrega Fuente como punta, pone de manifiesto una búsqueda interesante de Christian Romero, claro que siempre dentro de una táctica que les permita a todos desarrollar sus cualidades, sin descuidar que a veces hay que destruir para luego edificar.
Pero el equipo albiazul -que esta vez parece mejor perfilado para pelear un título- no es el único.
En Alem, Heraldo Pereno parece contar con un dibujo más cauteloso (se destaca por los dos volantes centrales bien definidos), pero no por eso prescinde del buen pie de Ceballos, Ariel Berterame y Andrés Agosto, quienes le dan otra tónica al equipo -con Matías Bendazzi más vertical en pelota dominada- sobre todo cuando se juntan a esos dos cinco de distinción que son Pablo Fernández y Claudio Grande.
En Central Argentino, un equipo recién ascendido a la división A, Cristian Gorozzo, quien surgió como delantero, no queda afuera porque se acomodó por el lateral izquierdo, supo que defender no era tan complicado y desde su posición también puede lanzarse a zona de definición en arco contrario. De hecho, el domingo marcó un gol.
En el medio, Central también muestra a jugadores que nacieron atacantes o enganches y fueron acomodándose a situaciones nuevas, donde no se olvidan de jugar.
Lo curioso que, ésta y otras tantas presentaciones -donde la prioridad es juntar “a los que saben”- aparecen como vías de salida a la escasez de alguien que pueda ocupar una posición vital en diferentes tácticas: el centrodelantero grandote y potente que actúe de pivot, juegue de espaldas al arco y sea letal en el área.
Martín Erregarena, en Rivadavia (a quien se le puede sumar Biasuzzi) y el propio Fuente, en Argentino, fueron los únicos que se vieron este fin de semana en la división A.
Tal vez Alem necesita esa faceta de jugador e Yrigoyen sufre esa falencia desde la partida de Rodrigo Liendo.
Colón y Ticino compensan esa ausencia con diferentes estilos (el segundo ahora tiene en Puente un enganche bien clásico), pero con dos goleadores notables como Diego Marín y Claudio Crespo, respectivamente.
Habrá que ver entonces cómo cada uno aprovecha ese potencial y si esa forma de apelar al buen pie más que nunca es un buen elemento para desequilibrar al rival, antes que perder el propio equilibrio.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|