Se desarrolló ayer en la localidad de Ballesteros el taller para analizar y avanzar sobre la adaptación provincial de la Ley nacional de Bosques, correspondiente a la zona del Espinal.
Se llevó a cabo así un diagnóstico que estuvo encabezado por Alicia Barchuk (docente de la Universidad Nacional de Córdoba), presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, acompañada por técnicos de la Secretaría de Ambiente de la provincia, que aportó el vehículo para que los especialistas se llegaran hasta este cuarto taller zonal que tuvo lugar en la vecina ciudad.
El encuentro se inició alrededor de las 10 y se extendió hasta las 18, contando con unos 25 asistentes, en representación de docentes de la Universidad Nacional de Villa María más un alumno de la misma casa de altos estudio de la carrera de Desarrollo Local y Regional, de ProAvis de Bell Ville, de Federación Agraria de Morrison, Ballesteros y Río Tercero, docentes del IPEM local y de un centro vecinal, personal de Parques Nacionales, entre otros.
Además del diagnóstico, que cuenta entre otras cuestiones para esta región, que no quedan plantas de espinal que le dan nombre a esta zona, actualmente no existe una marcada deforestación, pero "mientras más nos demoramos si puede suceder esto en el Norte de la provincia", indicó como punto del debate Melisa Bergia, de la Juventud de Federación Agraria Argentina y participante del taller.
Sin embargo, sostuvo que se manifestaron propuestas para que el Estado realice compensaciones en los casos de productores que cuenten con, por ejemplo 20 hectáreas de bosque en su propiedad que no explota, para delimitar de esta manera la frontera agrícola en la región.
Dos sugerencias que aparecieron con fuerza en el taller fue reforestar con las especies autóctonas la zona y recuperar o regenerar los corredores biológicos.
En ese aspecto, Bergia advirtió que "debemos fijar bases fuertes para que luego esta Ley se cumpla, sino el trabajo que realizamos con la sociedad civil no servirá de nada".
En tanto, el viernes tendrá lugar en Villa General Belgrano el quinto encuentro (cada uno se realiza por zona) y el lunes las conclusiones serán presentadas en la ciudad de Córdoba (aun restando otros dos), "para avanzar desde la Comisión ejecutiva el ordenamiento territorial de la Ley de Bosques, que establecerá luego qué zona es indispensable que se mantenga como bosque nativo, en qué otra zona hay posibilidades productivas y en las áreas en las que ya no haya bosques, cómo se puede organizar una producción sustentable”, explicó Bergia.
La idea es que a fin de mes se realice la Audiencia Pública previa a la presentación del Proyecto en la Legislatura provincial. "Nos tenemos que apurar, porque si bien en nuestra zona no existe actualmente deforestación, si se puede dar en el Norte de la provincia", insistió Bergia.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|