El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación firmó un convenio con la Cooperativa Agropecuaria La Regional de Cruz del Eje, que nuclea a más de 120 productores que se dedican a la producción de miel, núcleos, polen y propóleos y que en total tienen seis mil colmenas.
El convenio firmado tiene el objetivo de mejorar las condiciones de producción y comercialización de la miel de los socios de la cooperativa, quienes en la actualidad deben comercializar mayormente su miel a acopiadores y exportadores locales a precios bajos, apenas iniciada la cosecha. El mismo compromete un aporte no reembolsable de $1.477.800 que serán destinados a la creación de un fondo rotatorio para la compra de insumos estratégicos para la producción, de un camión para su uso como transporte de miel cosechada y de insumos estratégicos entre los parajes alejados y la sala de extracción de miel de la cooperativa.
Los fondos rotatorios son préstamos destinados a un sector de la producción agropecuaria (con los lecheros ya está en marcha) y que, a medida que los beneficiarios lo van devolviendo, tienen la posibilidad de reinvertirlo en otros proyectos.
Además, se creará un fondo para el prefinanciamiento que permitirá que la cooperativa compre la miel a sus productores a los precios de mercado vigentes al finalizar la cosecha, con el compromiso de realizar un reajuste en el precio al final de la temporada y la devolución de la diferencia a los productores, con lo que se incrementará la renta de los mismos y se mejorarán de esta manera sus condiciones de vida.
Se prevé que esta ayuda permitirá aumentar la capacidad de producción anual de 180 a 210 toneladas y que parte de la producción sea destinada a abastecer el mercado interno con productos apícolas producidos localmente y de buena calidad. “Fomentará el arraigo de las familias en su lugar de origen, y podrán ampliar su escala de producción y agregar valor a sus productos”, indicaron.