Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Rural  »  ¿Por qué se debe apostar por el trigo?
2 de Mayo de 2015
Federación de Acopiadores - Se llevó a cabo en Mar del Plata el congreso triguero
¿Por qué se debe apostar por el trigo?
Se llevó a cabo en Mar del Plata el Congreso “A todo trigo” organizado por la Federación de Acopiadores. Analizaron el contexto político, económico, climático y de sustentabilidad del grano y concluyeron que, pese a las adversidades, hay que apostar a ese cereal para el desarrollo del país
Compartir Compartir Imprimir
Daniel Miralles abordó las estrategias para seguir cultivando trigo, pese a los cambios en el clima - Raúl Dente presentó un informe económico en el Congreso “A todo trigo”

Durante dos jornadas (28 y 29 de abril) especialistas argentinos y extranjeros analizaron la situación del trigo. Lo definieron como necesario para cualquier esquema de rotación que haga sustentable la producción agrícola y analizaron las dificultades que presenta hoy para el productor.

Retenciones, menor superficie sembrada, adaptación al cambio climático y necesidad de cambios en los esquemas de exportación son algunos de los temas analizados en los paneles de especialistas.
A continuación, hacemos una síntesis, por área temática, de lo dicho en el Congreso “A todo trigo”.
 
Sustentabilidad
En el panel que trató el rol del trigo en los esquemas de rotación, Emilio Satorre propuso analizar el papel del cereal en tanto integrante de sistemas pensados a lo largo del tiempo. “Usualmente tomamos decisiones de corto plazo para tener resultados que son parte de cada ciclo. Luego está el sistema de producción, que involucra la existencia de otros cultivos en el lote, y ahí incorporamos decisiones que tienen impacto en el corto, mediano y largo plazo, aunque se trate de mejoras sutiles que no suelen ser perceptibles en el corto plazo como una variabilidad de dos quintales en el rendimiento", indicó el docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA). 
El razonamiento se relaciona con las decisiones de sembrar o no un cultivo. Desde 1997 hasta ahora, el escenario de la distribución de área del trigo cayó notoriamente. 
 La pérdida de diversidad de los procesos expone a las empresas a condiciones susceptibles. “Esto inicia procesos de deterioro, pérdida de la diversidad de los cultivos y, recientemente, también el enmalezamiento. “Desde el punto de vista ecológico, el trigo genera cobertura y construye la salud física y química de nuestros suelos. Paralelamente, genera cobertura, mejora la materia orgánica y tiene un efecto directo sobre la diversidad de la empresa”, completó Satorre.
Santiago Barberis, empresario que se dedica al monitoreo de cultivos, dijo que “el trigo es el mejor herbicida”. “No tenemos dudas que en las zonas donde el trigo da la cobertura en lotes durante el invierno ha permitido el control de la Rama Negra y, por el contrario, en los últimos años que ha faltado en la rotación, vimos problemas con esta maleza resistente”.
Sin embargo, Barberis indicó que esto no funciona tanto con las gramíneas que tienen su foco de aparición entre noviembre y diciembre, cuando el trigo ya está seco. “El trigo es una excelente herramienta para cubrir Rama Negra o Viola, pero no es tan bueno para las malezas primavero-estivales como cloris perennes, gomphrena perenne y sorgo de Alepo”, alertó.
 Barberis también se refirió al fuerte avance del amaranthus hibridus y palmeri, para lo que recomendó hacer monitoreos, registrar las malezas y no olvidar la rotación. “Su momento de emergencia es entre octubre, noviembre y parte de diciembre, es decir, en la fase final del trigo. Necesitamos manejar bien la rotación y utilizar los residuales y posemergentes. Lo más importante es el monitoreo del lote”, aconsejó.
 En cuanto a plagas, indicó que no se registran cambios importantes en ninguna zona. “Los terápicos son buenos y vemos más oferta de nuevas tecnologías que problemas en trigo. Pulgones siguen apareciendo en forma esporádica, al igual que defoliadoras y desgranadoras, pero no vemos daños de plagas en general. Lo más complicado es el tema de chinches dichelops furucatus, que viven en el rastrojo, aunque tampoco ocasionan grandes daños”.
 
Clima
El coordinador del área académica del Congreso, Daniel Miralles (de FAUBA), presentó un trabajo realizado en conjunto con Ignacio Alzuela, Guillermo García y Román Serrago -todos de la Cátedra de Cerealicultura de la FAUBA-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)- en el que analizaron la sensibilidad del trigo y la cebada a los cambios en la fecha de siembra.
En síntesis, estas son las conclusiones de su trabajo:
1) Los aumentos de temperatura media (mínima) acortan los ciclos de los cultivos -reduciendo la capacidad de macollaje- y el número de espigas/m2 -reduciendo el numero de granos-; 2) El período libre de heladas se amplió en términos generales, aunque en algunas localidades no se ha modificado, e incluso se ha reducido, por lo que no puede considerarse un patrón único de modificación para todas las zonas de producción; 3) Es necesario conocer cómo se modifica la longitud de los ciclos ante cambios en las fechas de siembra y conocer la variabilidad genotípica a la pérdida de rendimiento, y 4) Caracterizar la variabilidad genotípica respecto a la capacidad de tolerancia a las heladas en pasto y si es posible a floración, se conoce que los ciclos largos toleran más que los cortos, pero hay variabilidad dentro de cada uno de ellos. 
 
Política y economía
El asesor  de la Federaciónde Acopiadores, Raúl Dente, presentó un informe que señala que entre las cosechas de los ciclos productivos 2006/07 a 2013/14 las medidas impuestas para la comercialización de trigo tuvieron un costo para los productores de 96 dólares por tonelada, lo que representa 9.600 millones de dólares menos de ingreso para el sector. 
El monto surge como consecuencia de la aplicación de Derechos de Exportación (DEX) por 6.600 millones de dólares y Restricciones Cuantitativas a las Exportaciones (REX) por aproximadamente 3.000 millones de dólares.
 Según el estudio realizado por Dente, el 61% de ese monto fue transferido a sectores que no son los de menores ingresos, hubo filtraciones en la cadena, fue para exportadores de trigo y harina, y a los competidores externos. “Sólo el 39% significó recursos al fisco y transferencia a los pobres, sólo en la medida que hayan podido comprar alimentos al precio oficial”, señala Dente.

Otras notas de la seccion El Diario Rural
  • Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
  • Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
  • Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
  • Atilra cruzó a Apymel
  • Oliva tiene su estación meteorológica


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba