Elías tiene apenas 7 años, llegó a estas tierras con su tonada correntina simpática y atrevida que le permite explicarles a sus maestras, sin pausa, de corrido y con una sonrisa, qué es una caravana. Así cuenta que ayuda a su padre controlando las vacas que están en celo. Lo hace a caballo, en una yegua blanca a la que bautizaron Mora. “Me gusta porque voy al colegio y puedo andar y ayudar”, remarcó.
A su lado, Mayco, de 10 años, contó que es de Arroyo Cabral, que sabe manejar el tractor y que recorre el campo para dar de comer a los animales.
Francisco llegó a estos pagos desde Río Cuarto. Tiene apenas 7 años y, en su caso, cría ovejas y chanchos.
Matías nació en la ciudad de Córdoba, hace ocho años, y hace tres que reside acá.
Mateo ayuda en la inseminación de animales, alcanzando los elementos y acompañando a su padre.
Tres hermanitos de Entre Ríos se muestran más tímidos, pero dejan ver luminosas sonrisas. Cada uno de ellos confirma en sus rostros y su tonada la diversidad de sus orígenes provincianos y de otras regiones.
Hoy habitan y se educan en las tierras de la margen sur de la Orden de la Merced, donde trabajan sus padres y abuelos en uno de los casos. Allí existen bajo ese ala una veintena de tambos, puestos de cría de ganado vacuno, ovino, porcino y más, y una parte se destina y dedica a la agronomía.
Las docentes de cada una de las tres escuelas rurales de Villa Viusa, Gabriela Robledo (Tomás Godoy Cruz, con 13 alumnos), Romina Delgado (Ricardo Gutiérrez, con 12 asistentes) y Yolanda Tauriano (Esteban Echeverría, con 17), confirman esos datos en diálogo con un cronista de EL DIARIO.
“Son hijos de empleados de puestos y parcelas de hectáreas alquiladas en Villa Fiusa”, donde no hay colonos y están administradas por directivos mercedarios, como el padre Carlos Diez.
La visita
Por tercer año consecutivo, las docentes llevan adelante un proyecto de seguimiento de autores de historietas que estimula y entusiasma a los chicos.
En esta oportunidad, siguen a Chanti, el mendocino autor de “Las Aventuras de Facu y Café con Leche”, entre otras tiras que se editan en diarios y revistas de la Argentina.
Las maestras esperan poder concretar la visita de éste para septiembre, como sucedió el año pasado con la premiada María Teresa Andruetto.