El ministro de Salud del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Francisco Fortuna, anunció que entre martes y jueves de la semana entrante se completará el traslado de las áreas que aún funcionan en las viejas instalaciones del Hospital Regional Pasteur -ubicadas en la calle Mendoza- al nuevo edificio emplazado en avenida Larrabure al 1800.
En ese sentido, señaló que “siguiendo con el criterio de menor a mayor complejidad, el jueves desde las 13.30 se va a realizar el traslado de pacientes”.
“Anteayer nos hemos reunido con las autoridades policiales, de Bomberos Voluntarios y de la Municipalidad de Villa María para generar un corredor sanitario que nos permita ofrecer la mayor garantía y seguridad en la movilización de esos pacientes”, precisó.
Al mismo tiempo el funcionario informó que “el miércoles se va a completar el traslado de los servicios que aún están en el edificio de calle Mendoza, por supuesto que tomando todas las precauciones necesarias para lograr la mayor eficiencia en el operativo”.
“Para el traslado de las unidades más críticas, como terapia y neonatología, vamos a disponer de cinco ambulancias, de las cuales dos serán de alta complejidad”, agregó.
Además, Fortuna señaló que “todas las cirugías programadas van a estar suspendidas por el transcurso de la próxima semana y hasta que el servicio del Hospital lo decida”.
“Las emergencias se seguirán atendiendo y durante los días de traslado se van a cubrir normalmente, si existieran, pedidos de auxilio por parte de instituciones privadas”, manifestó.
Seguidamente, Fortuna indicó que “el traslado se da porque se presentan todas las condiciones para poder realizarlo. En esos días prácticamente se va a completar la incorporación del 99% del personal, lo que significa que el Hospital pasará de tener 300 a, aproximadamente, 500 empleados”.
“Al Nuevo Hospital hay que darle tiempo para que funcione. No va a estar funcionando en un 100% de la noche a la mañana y el proceso de acomodamiento se va a ir regulando en función de los criterios de admisión que tengan las autoridades del nosocomio”, comentó.
Finalmente, el ministro adelantó que “durante los días de traslado la Guardia va a funcionar dividida en partes iguales en ambos edificios, por supuesto que regulando todo con un sentido operativo y, sobre todo, sentido común. Las necesidades se van a cubrir y vamos a tener el auxilio de clínicas privadas para que colaboren frente a cualquier circunstancia”.
“No habría ningún tipo de sobresalto, esto está totalmente previsto porque el funcionamiento del Hospital se ha analizado en sus más mínimos detalles para cubrir todos los aspectos y estar en condiciones de completar el traslado definitivo”, remarcó.