"En el universo de los festivales somos una estrella pequeña y lejana, perdida en los confines de un cosmos demasiado despiadado como para que alguien repare sobre nuestra singularidad, que pretende emitir una luz propia”, dicen, sabios en metáforas galácticas, los organizadores del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín. Vaya que tienen razón, y en varios sentidos: 1) La cita es un astro pequeño en comparación con certámenes rimbombantes a nivel planetario; 2) Forma parte, aunque en rol de rebelde, de un cosmos despiadado (la industria de la pantalla grande); 3) Pretende emitir luz propia.
Acaso presos de la falsa modestia, en lo que se equivocan los popes de este 5ta. edición, que se desarrollará del miércoles al domingo próximo en la ciudad serrana, es en aquella imposibilidad de que “alguien repare sobre nuestra singularidad”. Miente el enunciado, teniendo en cuenta la cada vez mayor cantidad de miradas que se posan sobre un evento llamado a convertirse en referente de la cultura criolla.
Sesenta filmes de 14 países
Cercado por las hermosas Sierras Chicas y su emblemático Pan de Azúcar, Cosquín vuelve a recibir visitas con los brazos abiertos. El cine es esta vez el disparador, a través de un festival que se afianza en la agenda otoñal. Para refrendar el rótulo, convida una grilla abundante: son 60 filmes provenientes de 14 naciones distintas (Argentina, Alemania, Australia, Cuba, Polonia y Suiza, entre ellas) y divididos en categorías como Largometrajes, Cortometrajes y Cortos de Escuela (realizados por alumnos de escuelas de cine y producción audiovisual de todo el país).
También tendrán lugar los clásicos Retrospectiva (se presentan cinco trabajos del director brasileño Adirley Queirós), Cine Cordobés Contemporáneo (en el que participan obras de realizadores mediterráneos) y las secciones Film Noir para principiantes (que propone un foco especial de cine en 35 mm) y Planos y Textos (con proyección de dos películas alemanas y dos inglesas).
Cabe destacar que varias de las películas participantes, a proyectarse en diferentes salas de la ciudad, especialmente ambientadas para la ocasión, serán presentadas en carácter de estreno, ya sea nacional, mundial o internacional. Este es el caso de Los Besos (de la argentina Jazmín Carballo, estreno mundial), Un Jeune Poète (del francés Damien Manivel , estreno nacional), A Vizinhança do Tigre (del brasileño Affonso Uchoa, estreno internacional), Mouton (de los franceses Mariane Pistonne y Gilles Deroo, estreno nacional) y Ein proletarisches Wintermärchen (del alemán Julian Radlmaier, estreno nacional).
El fin de semana
El evento, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), dará comienzo el miércoles. Por primera vez, será un largometraje extranjero el encargado de abrir el telón. El elegido ha sido Charlie’s Country, del Rolf de Heer. Un filme que tiene como protagonista a un aborigen australiano e indaga en la cultura ancestral de aquel país.
Tras las proyecciones de las tres primeras jornadas, el sábado se realizará la entrega de premios, que culminará con la película Al centro de la Tierra, del realizador argentino Daniel Rosenfeld. Finalmente, el domingo se volverá a exhibir las obras ganadoras de los distintos concursos.