Durante tres días, un grupo de ocho kinesiólogos de la ciudad se estuvieron capacitando en la última técnica para el tratamiento del drenaje linfático con un protocolo denominado Terapia Linfática Manual, que fue desarrollado en Brasil y tiene a un escaso número de profesionales instruidos para su utilización.
Organizado por el Colegio de Kinesiólogos de Villa María en las instalaciones de Rudolph Spa Urbano, finalizó ayer el curso que estuvieron dictando Graciela Soria y Cecilia Boquete, únicas representantes del sistema a nivel país.
Eliana Oggero es la única kinesióloga de la ciudad que completó los tres niveles de la capacitación y la impulsora para que el curso llegue a Villa María. "En el país somos menos de 70 los kinesiólogos que completamos los tres niveles y, además, en Villa María tenemos uno de los cinco aparatos que hay en toda la Argentina para la aplicación de la técnica", contó la profesional.
Graciela Soria, explicó que "es la primera técnica que está generada en Latinoamérica y se llama Terapia Linfática Manual". "José María Godoy y Fática Godoy, de Brasil, son los desarrolladores de la técnica y comenzaron a trabajar hacer 30 años con gente portadora de linfedema, que son edemas que se producen en una parte del cuerpo, que puede venir de nacimiento o edemas que se producen cuando se hace extirpación de ganglios, como en el cáncer de mama o de útero", explicó.
Según Soria, buscaban algo más práctico y económico para la gente, y más fácil para el kinesiólogo, "así es como crearon un protocolo que en un principio se llamó Drenaje Linfático Global".
"La técnica en sí es diferente a las otras, es más práctica, pero es la que permite adaptar no sólo a patologías estéticas, sino de otro tipo", añadió Oggero, antes que Soria apunte que "es más sencilla porque tiene un concepto basado en la anatomía y fisiología del sistema linfático y es más fácil porque lleva menos tiempo, porque el protocolo lo puede armar el kinesiólogo con el paciente de acuerdo a las necesidades".
" Por ejemplo, hay bebés que nacen con un linfedema, con un bracito o una pierna hinchada, cómo trabajás con un bebe de seis meses, cómo hacés para ponerle tres o cuatro capaz de vendajes, entonces la técnica ofrece una maniobra especial donde solamente se trabaja en la zona del cuello y se le enseña a la mamá para que pueda hacérsela al chiquito", ejemplificó.
Según aseguraron, se trata actualmente de la técnica "que está presentando más trabajos, la más activa, la que más se investiga y que está avalada por más de 400 trabajos científicos", y añadió Soria, "estamos en pleno proceso de expansión, con dos representantes en Argentina, una en Chile, dos en España y otra más en Portugal".