Roberto Urquía dijo muchas cosas interesantes, entre ellas que, “salvo problemas climático, orillando las 60 millones de toneladas, récord para nuestro país”.
“Los precios no acompañan, pero estas cosas son circunstanciales y cuando hay precios bajos accede una franja internacional de la demanda que, en un futuro inmediato, es muy sano para los agronegocios. Indudablemente la demanda va a crecer y eso es muy sano para toda la cadena agroindustrial argentina”, sostuvo el avezado empresario en una entrevista concedida al medio especializado Infocampo.
AGD y las multinacionales
En otro pasaje del reportaje indicó que “las multinacionales tienen la oportunidad de colocar las mercaderías en un abanico de países muy importantes, entonces esto de que circunstancialmente en 2014 AGD haya liderado las exportaciones de proteínas, no nos hace pensar que estamos a la altura de las multinacionales”.
“No debemos confundirnos con una cifra puntual de un año, sino ver las de los últimos diez años y ahí se nota que las multis seguirán siendo las líderes”, puntualizó.
Luego dijo visualizar que “2015 es un buen año de movimiento de mercancías físicas, pero no necesariamente es un año de excelente rentabilidad”.
“Ahora que la soja cayó casi un 30% nuestra facturación va a disminuir, pero seguramente cerramos a febrero de 2015, que es nuestro cierre de balance, en alrededor de los US$3.300 millones en ventas”, apuntó Urquía.
Más adelante afirmó que en su empresa se piensa en “seguir creciendo”.
Apostar al país
“Argentina es muy competitiva, queremos seguir apostando al país. Por el momento no hemos tenido ninguna oferta ni analizamos abrir o vender el capital; estamos muy cómodos como estamos”, afirmó.
En otro orden, expresó que “la ley de estatización de los ferrocarriles nos parece muy positiva porque el Estado se va a hacer cargo de mantener la infraestructura como lo hacen la mayoría de los países del mundo”.
“Esto permitirá que con el Estado compitan capitales privados lo cual es excelente para nosotros que estamos lejos de los puertos y el flete es un punto fundamental de nuestro negocio”, abonó.
Exportaciones
Urquía consideró que “Argentina tiene que dejar de exportar commodities en estado natural para transformarlas aquí, para dar mano de obra, principalmente en el interior profundo”.
“El hombre de campo tendrá números muy ajustados. Para el que alquila le será muy difícil tener un número positivo. Esto debería producir para el año que viene un reacomodamiento de los sistemas de alquiler de campos”, visualizó.
“No tenemos un plan de inversión específico sino que siempre estamos buscando crecer en agregado de valor, es nuestra prioridad, porque es lo que la Argentina necesita”, concluyó el reconocido empresario de nuestra región.