Escribe: Nancy Musa - De nuestra Redacción
Raúl Costa será su candidato a legislador por el departamento. ¿Cómo tomó la decisión?
-Nosotros no teníamos decidido quién iba a ser nuestro legislador departamental. Tenemos buenos dirigentes: Cacho Mainardi, Marcelo Frossasco, Darío Ranco y Raly Costa.
Entre todos estos buenos dirigentes, una de las personas que se destaca es Costa. Tiene una trayectoria impecable todos estos años por su actuación en la función pública, no sólo en Villa María, sino en la provincia. Y es la persona que tiene mayor intención de voto.
-¿Lo resolvió mediante las encuestas?
-Sí. A través de encuestas que hicimos y no una. Hace mucho que nosotros venimos midiendo a los candidatos y siempre aparece la figura de Raly con mayor imagen positiva.
Lo hablamos con el doctor De la Sota, a esto no lo decido solo porque él conduce el peronismo, y me dijo “me parece muy bien”. Por eso le pedí a Raly que fuera nuestro candidato.
Y la función de Costa no va a ser simplemente la de estar representando el departamento en la unicameral, sino ver también que todas las acciones que yo planteo como gobernador para Villa María, lleguen a buen puerto.
Planteo la necesidad de las defensas del río Ctalamochita, y la licitación la vamos hacer antes de fin de año para terminar con esta zozobra que tienen los habitantes de la región cada vez que llueve.
Vamos a hacer también la circunvalación noroeste, que es una necesidad, sobre todo en la ruta 158. Tengo entendido que el municipio viene trabajando en eso, pero mi disposición es que se haga cargo la Provincia.
También comprar terrenos para viviendas y mejorar la prevención en los pueblos. Hacer las patrullas rurales como auxiliares de la Policía, ampliar la base en la lucha contra la inseguridad. Lo mismo que vamos a emprender la lucha contra el narcotráfico.
Hoy Córdoba no es Rosario ni Buenos Aires, pero hay que tomar las medidas y Raly (Costa) va a ser fundamental en estos programas.
-Usted plantea todas estas cosas. ¿No las pudo hacer durante su gestión en 2007?
-Era otra la situación cuando fui gobernador. En estos últimos años se ha consolidado la exclusión social, el abandono de las escuelas (por los pibes), eran fenómenos que no aparecían y han avanzado en los últimos años, como el narcotráfico.
Vamos a enfrentar estos flagelos para mejorar como sociedad.
-¿Quién será el candidato a intendente en Villa María?
-Lo van a resolver los compañeros de Villa María con Raly. Nosotros vamos a participar de las elecciones Me decía Raly que ellos están abiertos a que no sólo participe el PJ, sino a hacer alianzas con otras fuerzas políticas.
(Costa aclaró que están dispuestos a hacer alianzas con el PRO o con el frente Creo).
-¿Recibió el apoyo de Rodríguez Saá, que estaba con Accastello?
-Ayer (por el miércoles) estuve reunido con Adolfo; gran dirigente, lo admiro por la obra que hizo como gobernador, y me dijo claramente: “Mirá, gringo, yo no voy a permitir que el kirchnerismo arme lista para hacerle perder al peronismo, por lo tanto, voy apoyar la fórmula tuya con Llaryora porque es la fórmula no kirchnerista”. Seguramente, dejará la coalición del Frente para la Victoria y apoyará al peronismo.
-Accastello dice que usted tiene la culpa de la división del peronismo.
-Yo no debo responder agravios ni descalificaciones de los dirigentes kirchneristas, además, es una marca registrada de ellos. Yo creo que lo que la Argentina quiere es dar vuelta la página y terminar con esa actitud de agravio.
-¿Vuelve Juan o no vuelve?
-(Sonrisas) A eso lo deciden los cordobeses. Hasta ahora, las encuestas nos son favorables y aparecemos primeros, con la segunda fuerza la Alianza (por Juntos por Córdoba). Siempre digo que las encuestas son una foto del momento y nosotros con humildad vamos diciendo las cosas que vamos hacer.
Y los cordobeses saben que cuando yo digo que voy a hacer algo, lo hago.
Y los habitantes de Villa María lo saben. Dije que íbamos a hacer el hospital y lo hicimos. Tuvo una inversión de 320 millones y en mi gestión se abonaron 270 millones. Saben que voy hacer la defensa del río y voy hacer la circunvalación.
Y les voy a dar la chance para que tengan lotes y puedan hacer viviendas.
-Usted habla de todo lo que se puede hacer cuando cambie el Gobierno nacional. ¿Está convencido de que el Gobierno nacional va a cambiar?
-Sí, estoy convencido. Más allá de que creo que el mejor candidato es el doctor De la Sota, tengo muy buena relación con Macri, con Massa, con Scioli y con ellos hemos coincidido siempre en la necesidad de que se cambie la Ley de Coparticipación para que vengan más recursos a la Provincia, que manden los recursos que no mandan hoy y que se autoricen los créditos internacionales para hacer obras, que hoy los concentra la Nación y los pone en el conurbano bonaerense.
Vienen años muy buenos y vamos a tener una excelente relación con quien sea presidente y, reitero, mi candidato es De la Sota.
-¿Cuál es su principal adversario el 5 de julio?
-No tengo adversarios, tengo competidores. Hoy lo que indican las encuestas es que el principal competidor es la Alianza (Aguad-Baldassi).
-¿Lo sorprendió la Alianza? ¿Lo encontró preparado?
-Me llamó la atención que después de que estuvieron como una bolsa de gatos tanto tiempo, sólo pudieron concretar la alianza en el despacho del jefe porteño. Como me llamó la atención que la fórmula kirchnerista se decidió en la Rosada.
La única fórmula que es de Córdoba es la nuestra. Las demás se decidieron en Buenos Aires y fijese que la primera foto de la fórmula kirchnerista se hizo en el despacho de Scioli, en Buenos Aires.
No tengo duda de que los cordobeses nos van a apoyar, no sólo por ser la fórmula confiable porque ya conocen tanto al Gobierno de Llaryora como al mío, sino por expresar el cambio seguro. Somos los únicos que les garantizamos que no les van a quitar las cosas buenas que hizo De la Sota.
-Lo de Cacho Buenaventura, ¿le sorprendió?
-A eso debe decirlo el kirchnerismo. Yo le deseé suerte a Cacho cuando me enteré. Sólo debo resaltar que mi compañero de fórmula es un joven exitoso, manejó el cuarto municipio de la provincia, tiene experiencia y templanza, es un complemento ideal.
-¿En algún momento sintió que De la Sota coqueteaba con Accastello?
-(Se ríe) Entiendo que la prensa analice esas cosas. De la Sota es mi amigo, mi compañero, con él compartimos la misma visión sobre Córdoba y el país y nunca sentí eso ni por asomo.
Y cuando decían que Accastello podía ser mi vice... (mueve la cabeza) La verdad es que él nunca habló conmigo sobre eso. La última vez que hablé con Accastello fue en la inauguración del Hospital y no hablamos de política, sino del Hospital.
-Si llega de nuevo a la Gobernación, ¿va a conducir el PJ?
-Nosotros tenemos una regla que es que quien conduce el Gobierno, conduce el partido. Yo cuando fui gobernador, por respeto, siempre estuve en contacto con De la Sota y coordinando la acción política. Nadie puede ignorar lo que significa De la Sota, no sólo como gobernador, sino como arquitecto del peronismo de Córdoba. Sería un necio si niego esa capacidad. Además, pensamos lo mismo.
-¿Intentará unir al peronismo?
-El peronismo está unido. Nosotros tenemos diferencias con el kirchnerismo a partir de 2008, cuando tomamos la decisión de defender el campo. Es posible que ahora que se agota el kirchnerismo, viene el fin de ciclo, algunos dirigentes que se fueron con el kirchnerismo, vuelvan.
En esta elección hay muchos intendentes que se dicen kirchneristas y nos van acompañar a nosotros el 5 de julio. Hay muchos dirigentes del peronismo que formaron parte del kirchnerismo y que están volviendo a la casa de Unión por Córdoba, que está siempre abierta.