El concejal Mauro Beltrami salió al cruce de los dichos vertidos en EL DIARIO por los precandidatos, Gustavo Bustamante (Unión Cívica Radical) y Juan Carlos Zazzetti (Creo).
Vale recordar que en la nota concedida a este matutino, Zazzetti y Bustamante coincidieron en expresar su rechazo a la fecha de elecciones municipales, por considerar que con esta determinación no se da cumplimiento a la Carta Orgánica Municipal (COM).
“Un sector de la oposición villamariense no quiere que la ciudadanía se exprese democráticamente en las urnas, cuando sin fundamentos se opusieron a la conformación de la Junta Electoral Municipal y cuando se oponen una vez más, a la fecha de elecciones municipales establecida por el intendente municipal”, dijeron desde la comuna como preámbulo de las manifestaciones del referente del oficialismo en el Concejo Deliberante.
Al respecto de la polémica temática, el concejal Beltrami señaló que “otra vez los argumentos son falaces y con un claro desconocimiento de la normativa vigente, son utilizados para tapar el único argumento válido y existente que los mueve: no permitir que los ciudadanos elijan democráticamente por temor a perder una vez más las elecciones, esta idea los une y al mismo tiempo los inmoviliza, les quita ideas”.
“Estos actores han hecho de la judicialización de la política, su práctica más habitual. Todavía no han comprendido que la política es la herramienta que genera un cambio y transforma la vida de las personas. Una vez más intentan judicializar la política”, señaló el edil.
“Sostenemos que desconocen la normativa vigente porque desde que el Código Electoral Nacional fijó como fecha para elecciones nacionales el último domingo de octubre en el año 2007, el artículo 194 de la Carta Orgánica Municipal (COM), se ha tornado de cumplimiento imposible, más cuando luego se ha establecido también las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el segundo domingo de agosto, debiendo a ello agregar que las elecciones provinciales deben ser convocadas entre los 30 y los 180 días antes de la finalización del mandato del gobernador”, expresó Beltrami.
Precisiones
Como fundamento de sus apreciaciones, el edil siguió brindando precisiones que justifican la fecha de comicios anunciada.
“Estas normativas nacionales y provinciales hacen de cumplimiento imposible el artículo 194 de la COM y llevaron a que el 22 de marzo de 2007 se dictara la Ordenanza N°5796, la que prevé que las elecciones locales sean convocadas con los siguientes dos recaudos:
a) que las elecciones se realicen con antelación no menor de 45 días de la fecha de expiración del mandato de las autoridades en ejercicio.
b) separadas de toda otra elección provincial o nacional. Cabe aclarar que esta normativa ha sido utilizada ya en las elecciones municipales del año 2007 y del año 2011 sin inconvenientes y permitiendo votar en tiempos oportunos e independientes de una elección a otra”, sostuvo.
“El decreto N° 461/2015, dictado el 30 de marzo de 2015, por el intendente municipal cumple con todos los recaudos legales y respeta el espíritu de la COM y de la ordenanza N°5796 lo que establece que: “La ordenanza local sea dentro de un plazo prudente antes de la finalización del mandato y separada de toda otra elección”, por lo que la convocatoria es totalmente válida y legítima”, subrayó Beltrami.
“No caben dudas que los opositores de siempre, no han sabido ni podido prepararse para un proceso electoral y solamente quieren anteponer sus intereses personales a los de la comunidad”, enfatizó.
“Qué bueno sería que en alguna oportunidad, en vez de oponerse a todo lo que este Gobierno realiza, puedan empezar a proponer ideas que sirvan a los villamarienses, quienes en vez de escuchar si se vota en tal o en cuál fecha, quieren escuchar propuestas e ideas que permitan que la ciudad siga evolucionando como lo ha venido haciendo con este equipo de gobierno”, concluyó.