El ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, presentó el “Programa de vigilancia, control y prevención de infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS),” que será implementado en el ámbito de los hospitales públicos de la provincia. Se trata de una medida para reducir la tasa de infecciones hospitalarias y otros eventos adversos dentro del sistema sanitario.
El programa es el primero a nivel provincial que se crea en el país. Surgió desde la Dirección de Jurisdicción de Seguridad del Paciente a cargo de Héctor Maisuls, con el objetivo reforzar la vigilancia de la seguridad del paciente y mejorar la calidad de atención en el sistema público. Sus acciones permitirán reducir las tasas de las IACS, una significativa causa de morbi-mortalidad y de consumo de recursos en salud, en situaciones que pueden ser detectadas y prevenidas.
Al respecto, Fortuna manifestó: “El sistema de hospitales públicos realiza más de 100 mil internaciones al año, por eso pensamos en desarrollar y sistematizar este programa que nos permita prevenir las infecciones y mejorar la respuesta y la calidad en la atención en salud, en lo que constituye una verdadera política de Estado”.
El ministro también reconoció la labor que hasta aquí han llevado a cabo los comités hospitalarios dedicados a la temática y añadió: “Para poder tener éxito en este programa cada director de hospital, cada jefe de servicio en cada una de las unidades hospitalarias tienen que embeberse de ese espíritu autocrítico e innovador que caracteriza a los profesionales de la salud, para buscar las ideas y estrategias que nos permitan brindar cada día un mejor servicio”.
El Programa prestará asistencia técnica a los diferentes comités hospitalarios de la provincia a fin de mejorar la calidad prestacional, elaborará un registro de informe trimestral de IACS en cada institución de salud, y monitoreará las posibles situaciones de riesgo y brotes, para sugerir medidas de vigilancia, prevención y control.
Difícilmente erradicables
Las infecciones asociadas al cuidado de la salud, conocidas también como infecciones intrahospitalarias o infecciones nosocomiales, son afecciones endemoepidémicas que se adquieren en el contexto de una internación o por agentes involucrados en la atención de pacientes durante ciertos procedimientos que pueden, o no, ser invasivos.
Estas afecciones, difícilmente erradicables, pueden ser controladas; se presentan en todas las instituciones de salud del mundo y su incidencia depende de la complejidad y la calidad de prestaciones que se realicen variando sus tasas con cifras que van del 3% al 17%; siendo las más frecuentes las asociadas a factores como cirugías, caté́teres vasculares centrales, catéteres vesicales o asistencia respiratoria mecánica.
A nivel Nación funciona el Programa Nacional de Prevención y Control de las IACS, se trata de una herramienta de acción continua que vigila, controla y previene eventos de este tipo en las instituciones de todo el país.
A partir del año 2004, se puso en marcha un Programa de Vigilancia Continua de IACS denominado Programa VIHDA. Consiste en un soporte informático de acceso irrestricto, previa solicitud y cumplimiento de requisitos específicos, disponible para toda institución sanitaria pública o privada.