El traslado definitivo del Hospital Regional Pasteur hacia el nuevo edificio de avenida Larrabure al 1800 comenzó ayer y culminará el jueves, por lo que el centro de salud funcionará a pleno en su flamante inmueble desde el viernes.
Liliana Abraham, directora, e Ignacio Bruno, subdirector, detallaron los pasos a seguir teniendo en cuenta que ayer se migraron las áreas de Recupero de Gastos, Servicios Sociales y Programas.
El cronograma del traslado para los próximos días es el siguiente:
-Hoy: farmacia (insumos y estanterías), servicio de diagnóstico por imágenes, oficina de personal y central de materiales.
-Mañana: laboratorio (aparatología e insumos), quirófano, consultorio de oftalmología, rehabilitación, hemoterapia. Además, se hará una evaluación de pacientes para iniciar el traslado de los mismos al día siguiente.
-Jueves: consultorios externos, guardia central (toma guardia la mitad del personal en el nuevo y el resto en el viejo), equipamiento necesario para UTI, UCI, internado, tocoginecología y pediatría, traslado de pacientes.
Liliana Abraham resaltó que “anatomía patológica y oncología van a quedar por unos días allá”, que será lo único que quede en funcionamiento en el edificio de la calle Mendoza, más allá de la jornada del viernes.
Asimismo, remarcó que durante el traslado “las cirugías que estaban programadas para estos días se suspendieron momentáneamente” y aclaró que “es muy poca la aparatología que hay que traer del viejo Hospital porque la mayoría de las cosas están a estrenar en el nuevo edificio.
Operativo para trasladar pacientes
Ignacio Bruno, subdirector del Hospital, detalló cómo será el traslado de los pacientes el jueves, que requerirá de un operativo especial.
“Se va a armar un corredor sanitario para optimizar el traslado en una vía segura, se coordinará con Bomberos, Policía y Defensa Civil”, explicó, y agregó que posiblemente también haya apoyo de instituciones privadas.
El traslado de internados comenzará a las 13 y la hora estimativa de finalización es a las 20. Como habrá un importante movimiento de ambulancias (se van a utilizar cuatro) y móviles de las instituciones mencionadas, las autoridades piden a la ciudadanía no alarmarse y colaborar para facilitar la tarea.
“Una vez trasladado el último paciente, se cierra la guardia y al día siguiente empieza a funcionar a pleno el nuevo Hospital”, remarcó Bruno.
Estiman una mayor demanda
La directora del Pasteur estimó que, una vez funcionando a pleno el nuevo edificio, “va a haber un aumento de pacientes de fuera de nuestra área programática, que son 28 localidades, porque se han sumado algunas y se van a seguir sumando”.
A esto, Bruno añadió que “más que aumentar la demanda, lo que vamos a poder hacer es atender la demanda que nos estaba sobrepasando en el viejo edificio, que nos había quedado chico, sobre todo en la cantidad de camas críticas; ahora aumentamos de 7 a 20 las camas de terapia intensiva”.
Con esta perspectiva de que una mayor cantidad de gente de la región se llegue al Hospital, aclararon que “tenemos todo armado por si, llegado al caso, hay necesidad de aumentar el número de camas”.
200 empleados se terminaron de incorporar ayer, la mayoría de Villa María. Se sumó gente en administración para haya presencia de los mismos las 24 horas; enfermeros, profesionales de todo tipo y de distintos grados de titulación. Además, se incorporaron cinco ingenieros en Sistemas que se suman al ingeniero en Telecomunicaciones que ya trabajaba.