Un 1 de Mayo diferente, por un Gobierno que ha protegido al trabajador
Fue un 1 de Mayo diferente, por varias razones. Porque los trabajadores vivimos esta fecha con orgullo, festejando tranquilos en familia, pensando que no es un feriado más. Es un día de reflexión, muchas cosas han pasado en la historia del movimiento obrero para que este día sea consagrado internacionalmente como uno sin actividad laboral.
Desde los mártires de Chicago hasta el día de hoy, los trabajadores no hemos podido descansar en nuestras luchas con una patronal avarienta, desmedida, discriminadora y explotadora.
Y decimos que esta fecha es de festejo porque hoy la realidad indica la presencia de un Estado que ha desarrollado políticas para proteger al trabajador.
El proyecto político impulsado por Néstor Kirchner y hoy conducido por Cristina Fernández de Kirchner ha permitido que a lo largo de su gestión se hayan votado 134 leyes laborales y ninguna de esas haya sido para perder derechos; muy por el contrario, todas han sido para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
Vale la pena recordar que desde el advenimiento de la democracia a la Argentina es la única vez que sucede esto. Todos los gobiernos anteriores impulsaron leyes de ajuste, flexibilización y destrucción de los derechos del movimiento obrero.
Por eso decimos que este Gobierno es diferente. Porque ha incluido en su agenda a los derechos de los trabajadores, instalando como mecanismo permanente las paritarias, que nos permiten a los trabajadores discutir de igual a igual con la patronal mejoras, no sólo salariales, sino también de las condiciones de trabajo de todos los trabajadores.
Y esto al sector empresario le molesta profundamente; vale recordar las recientes declaraciones de Héctor Méndez, titular de la Unión Industrial Argentina, que plantea eliminarlas definitivamente, es decir, con el consentimiento de un Gobierno al que no le importe la defensa de los derechos de los trabajadores esto es totalmente posible.
Por eso los trabajadores tenemos un 1 de Mayo diferente, porque estamos incluidos en la agenda de un Gobierno nacional y popular.
Debemos los trabajadores seguir priorizando nuestro acompañamiento electoral al proyecto, a la puesta en valor del trabajo, la producción y el desarrollo en un país que fue por allá por 2001, con la aplicación del más salvaje modelo neoliberal, que se encontraba en la peor de las crisis.
Jeremías Canelo
Carina Ramos
Jimena Domínguez
Valeria Gudiño
José Sosa
José Luis Bernase
Nadia Zárate
Dante Cabral
Vanesa Domínguez
Mónica Salguero...
(siguen las firmas de trabajadores municipales)