Un programa para fortalecer acciones en apoyo a los enfermos de celiaquía fue dado a conocer ayer en la comuna.
En el Día Internacional del Celíaco, con la presencia del titular del Concejo Deliberante, José Escamilla, y del jefe de Gabinete, José Carignano, se anunció, entre otras actividades, la visita del experto villamariense Alberto León, investigador de la Universidad Nacional de Córdoba y del Conicet recientemente galardonado con el premio Harald Perten por sus estudios sobre la utilización de las harinas.
León dará dos charlas el 15 de mayo, a las 16, en lugar a determinar. Una de las conferencias será para empresarios interesados en la molienda de harina y la otra para público en general.
La celiaquía proviene de una predisposición genética y afecta la mucosa del intestino delgado. Por el momento, no hay tratamiento médico.
Por otra parte, se anunció una serie de cuatro reuniones en el Concejo para debatir sobre la incorporación y las bajas en el listado de alimentos admisibles de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Asimismo, durante el año habrá tres talleres de cocina en la Escuela de Gastronomía Capacitar sobre panes y pizzas, repostería y pastas. Los talleres culminarán con una demostración al público de la que tomarán parte los integrantes del programa televisivo porteño “Cocineros argentinos”.
A mediados de año se registrará la visita de un equipo multidisciplinario proveniente de la ciudad de Córdoba para realizar un taller para niños y padres.
Según Carignano, el programa anunciado tiene como fin “visibilizar” la enfermedad que padece uno de cada cien argentinos.
Desde mayo de 2012 rige en nuestra ciudad una ordenanza dirigida a mejorar la oferta de alimentos para celíacos, que fue iniciativa de un grupo de alumnos de la Escuela El Caminante, quienes se hallaban presentes ayer en la rueda de prensa.
Como balance de lo actuado el último año, las autoridades y miembros del grupo Celíacos Villa María resaltaron que “ya existen supermercados, servicios gastronómicos, comedores y bares que tienen en cuenta los menúes para celíacos y algunos ya tienen menúes completos”.
En el encuentro llevado a cabo en el Salón Oval del Palacio Municipal se hallaban también comerciantes del rubro.
Se recordó, asimismo, que el último año visitó la ciudad un experto en la enfermedad y que se trabajó en la modificación de la Ordenanza 6.502, en lo que se refiere a la manipulación de empanados para evitar que contaminen otros alimentos aptos para celíacos.
La comuna, a través del área de Bromatología, realiza controles mensuales de alimentos libres de gluten y envía las muestras a un laboratorio de Río Cuarto. Hasta ahora no se han detectado anormalidades.
Al término de la reunión, se distribuyeron remeras con el logotipo ideado por alumnos de El Caminante y se realizó una degustación de productos aptos para celíacos. El logotipo identificará en el futuro a los comercios adheridos al programa de alimentos para celíacos.