Vientos de hasta 150 kilómetros por hora soplaron ayer sobre la ladera norte del monte Everest donde permanecía la montañista villamariense María Alejandra “Laly” Ulehla, quien hoy sería rescatada si es que las condiciones del tiempo lo permiten.
Ayer
La mujer de 44 años, quien ya logró hacer cumbre en los cerros Aconcagua (mayor altura de América), Elbrutz (montes Cáucaso, Rusia) y Kilimanjaro (Africa), entre otros logros en el marco de los desafíos extremos, se encontraba ayer a resguardo en el campamento base situado a 5.400 metros de altitud, luego de haber tenido que descender desde los 6.400 metros cuando fue sorprendida por el movimiento telúrico que, el sábado pasado, tuvo como escenario Nepal.
Precisamente recién ayer, tres días después de haberse cerrado todo ascenso a la cima montañosa más elevada del planeta como consecuencia de las enormes grietas que generó el terremoto y que modificaron las rutas de trepada, Ulehla pudo recuperar el bolso que tuvo que abandonar cuando estuvo a 6.400 metros.
Hoy
El retorno, según informó la propia escaladora de Villa María, está previsto para hoy, aunque previamente tendrán que evaluarse todos los parámetros para que se produzca el rescate, entre ellos los diversos factores vinculados al tiempo, al estado del camino (ayer se procuraba retirar las rocas que se desplazaron al producirse los desmoronamientos) e, incluso, la secuencia, intensidad y periodicidad de las réplicas del gran sismo, toda vez que el cordón del Himalaya todavía “sigue temblando”.
Al cierre de la presente edición de EL DIARIO, a medianoche, en Nepal el reloj marcaba las 10 del nuevo día, por lo que se estimó que durante las primeras horas de la mañana de la presente jornada podría haber novedades respecto a si la montañista de Villa María pudo ser rescatada o no.
Se supo que “Laly” Ulehla, aferrada a su paciente espera, se mostró tranquila ayer, dispone de alimento y de la ropa necesaria para sobrellevar las adversas temperaturas que en ningún momento fueron superiores a los -20º centígrados, al aguardo de un vehículo 4x4 (no pueden operar los helicópteros), aunque al comienzo tendrá que retomar el descenso a pie.
Y después
La montañista, junto a sus guías, el argentino Ulises Corvalán, y el sherpa nepalí Tendi, estima que recién dentro de dos días (es decir, durante la tarde del viernes próximo) llegaría a Katmandú, la capital de Nepal que se halla en ruinas por el movimiento endógeno que causó más de siete mil muertos y el doble de heridos, aunque previamente deberán permanecer en el pequeño poblado de Lasha.
Ulehla, quien a excepción de los guías obligados siempre realizó los ascensos en soledad, tiene previsto permanecer en Katmandú durante unos días para prestar ayuda a la población, atribulada por la muerte y los daños que provocaron los sismos.
De todas maneras, el regreso de la deportista villamariense a la Argentina recién podría registrarse durante la próxima semana cuando, vía Dubai, emprenda el vuelo que le permita reencontrarse con sus familiares, amigos y allegados.