“Solicitamos que la Junta Electoral Municipal declare la nulidad de la convocatoria a elecciones municipales para el día 2 de agosto de 2015, realizada mediante el Decreto Nº 461 del 30 de abril de 2015, y fije nueva fecha dentro del marco legal de 45 a 90 días antes de la finalización del mandato de las autoridades municipales o en su defecto faculte al DEM para que fije nueva fecha de elecciones dentro de la ventana legal señalada”.
El texto pertenece a una nota remitida ayer a la Junta Electoral Municipal por representantes de partidos de la oposición.
La misiva lleva la firma de Jaqueline Caruso (PRO), Juan Romeo Benzo (UCR), Jorge Valinotto (Frente Cívico), Rubén Aquiles (El peronismo que viene) y Federico Sanz (Partido Villamariense) y contiene una extensa fundamentación para apuntalar el pedido de impugnación del decreto firmado por Eduardo Accastello.
Tras analizar la letra de la Carta Orgánica, los firmantes cuestionan que dicha convocatoria no se ajusta a las prescripciones del artículo 194 que dice: “La elección de las autoridades municipales deberá efectuarse por lo menos 60 días antes o después de toda otra elección nacional o provincial, y entre noventa y 45 días antes de la expiración del mandato de las autoridades en ejercicio”.
“Perjuicio para los partidos”
En este aspecto, los abogados peticionantes precisaron que “si el mandato de las actuales autoridades municipales concluye el día 10 de diciembre de 2015, para dar cumplimiento a la Constitución local, la convocatoria se debería hacer para la ventana temporal que va desde el 10 de septiembre al 25 de octubre de 2015”.
“En lo que hace al perjuicio que ocasiona a los partidos políticos una elección tan anticipada, el primero que se evidencia es el hecho de que esta elección se encuentra montada sobre la elección de autoridades provinciales, que se realizará el día 5 de julio de 2015, ya que entre una y otra elección sólo hay cuatro semanas.
Idéntica circunstancia se da para el caso de las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO ), las cuales están establecidas para el día 9 de agosto de 2015, a sólo una semana de la fecha de convocatoria establecida por el decreto que por el presente se ataca.
¿Cómo se cree posible que esta elección local no será marcada por la elección provincial o la nacional? Es evidente que la fecha ha sido planeada con el objetivo de que la campaña electoral municipal dure menos de cuatro semanas, lo cual sí viola brutalmente el espíritu de la COM”, remarcó el escrito enviado a la Junta Electoral. En síntesis, los referentes de la oposición consideran que la nueva fecha debería fijarse a partir del 10 de septiembre.
Los miembros de la Junta Electoral Municipal tenían previsto reunirse anoche, según indicaron fuentes del cuerpo a nuestro matutino.
Los solicitantes esperan una respuesta dentro de las 48 horas y no descartaron seguir con el proceso en otras instancias si el pedido es rechazado por la Junta local.