Se trata de un importante evento con sede en la Capital Federal, en el cual las colectividades de inmigrantes exhiben su cultura a lo largo del año. Asisten casas vascas de todo el país.
Tal como viene ocurriendo desde hace cuatro años, el Centro Vasco Euzko Etxea de nuestra ciudad participará del Buenos Aires Celebra, con una delegación especial que representará a la entidad de calle Lisandro de la Torre durante la renombrada cita. Será el próximo domingo de 10 a 17, en la avenida de Mayo de la Capital Federal, muy cerca de la Plaza de Mayo y por ende de la Casa Rosada.
Allí, decenas de instituciones vascas de todo el país se reunirán a mostrar las virtudes de la cultura vasca, en un evento al aire libre que incluirá recitales de música, conciertos corales, números de danza (hay casi 20 conjuntos confirmados), deportes típicos de Euskal Herria (como las tradicionales “aiskolaritza” o corta de troncos con hachas y la “harrijasotzea” o levantamiento de piedras), exhibiciones de euskera (el milenario idioma de los vascos), “tamborrada”, puestos de gastronomía típica de la región pirenaica y promoción de los lugares más representativos del país (a cargo de distintas agencias de viajes y turismo).
La Euskal Etxea de Villa María, una de la entidades más antiguas y conocidas en su tipo de todo el continente, dirá presente con de la participación de su grupo de danzas Jai Alai y sus representativos de “txikis” (o “chicos”), “gazteak” (o “jóvenes”) y “helduak” (o “mayores”). Dichos conjuntos irán acompañados por dirigentes y socios del Euzko Etxea.
Se calcula que el representativo local (que parte hacia Buenos Aires el sábado a la noche), estará integrado por unas 30 personas.
Una vez que arribe a la capital, la delegación se dirigirá directamente hacia la avenida de Mayo, donde se unirá a los integrantes de otras casas vascas venidas de todo el territorio nacional (existen más de 90), y eventualmente de países limítrofes, ya que es común que a la cita acudan euskal etxeas de Uruguay, Paraguay y Brasil.
En línea con lo ocurrido en ediciones anteriores, los organizadores del encuentro 2015 esperan que se reúna una enorme cantidad de asistentes.