Un padre manda a sus hijos en numerosas ocasiones a trabajar para obtener dinero que le posibilite comprar bebidas alcohólicas. Luego los chicos llegan agotados a la escuela, la profesora los reta por su conducta de desgano y los envía a sus hogares a descansar, pero el papá no permite que estén en la casa “porque no quiere tener hijos vagos”.
Con esa trama -explicada ayer por los creadores-, un cortometraje realizado por alumnos de segundo y de tercer año del IPETyM 99 Rosario Vera Peñaloza resultó finalista en un concurso nacional.
Además del logro de la distinción, el material fílmico deja en evidencia el compromiso de adolescentes con problemáticas sociales, en este caso la del trabajo infantil y juvenil.
La palabra de los chicos
Estudiantes del establecimiento educativo de Nivel Medio ubicado en barrio Las Playas obtuvieron una “mención honorífica” el pasado 28 de abril por su “destacada participación” en el Concurso Nacional de Cortometrajes y Spots Radiales denominado “Diez años de construir futuro con trabajo decente”.
La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, la Organización Internacional del Trabajo y el Ministerio de Empleo y Seguridad de la Nación.
El corto se denominó “Alternativa”, según señalaron Federico Argañaraz y Alex González, alumnos del colegio, al hablar con EL DIARIO ayer. Ellos, junto a Catherine Moreno y Natalia Bois fueron quienes llevaron adelante la idea.
Alex filmó y Federico actuó. “La profesora del taller de audiovisual del CAJ (Centro de Actividades Juveniles) fue la de la idea. Quisimos mostrar una situación que solemos ver bastante”, contaron los pibes en su charla con este matutino en una de las salas de la institución.
Cabe consignar que el material necesario para crear el corto fue aportado por los docentes de la materia, Ana Karen Grunig y Fernando Gastón Ponce, según apuntó ayer la directora Eva Martínez.
Los adolescentes viajaron a la Capital Federal con una preceptora a recibir la distinción, que les fue entregada en un acto efectuado en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.
De acuerdo a lo que manifestó Martínez a este medio, se presentaron 322 proyectos y resultó distinguido una veintena, en la que estuvo el corto “Alternativa” hecho por el Vera Peñaloza.