La edil del Partido Villamariense Escindido Social - Cristiano, Georgina Etchegaray (foto), presentó ayer un proyecto que tiene por finalidad recomendar al DEM que, a través de las áreas pertinentes y con el asesoramiento de especialistas en la materia, elabore un plan o programa de acción frente al cambio climático, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y determinar medidas de adaptación frente al cambio climático.
Asimismo en la iniciativa se sugiere una serie de pautas mínimas para la elaboración de dicho programa. Entre esas medidas, Etchegaray propone que el municipio de Villa María impulse, especialmente en las instalaciones municipales y en el alumbrado público, el ahorro y la eficiencia energética, así como la potenciación del uso de energías renovables y alternativas; protección de los recursos naturales, reforestación, forestación y mantenimiento de las zonas forestadas, poniendo especial énfasis en el cuidado del área protegida denominada “El Algarrobal”. Además, que impulse políticas que favorezcan la movilidad sostenible y la accesibilidad, para reducir el uso del vehículo privado y fomentar medios de transporte no motorizado; el desarrollo urbanístico sostenible y que efectúe una gestión adecuada de los residuos desde su origen y hasta su disposición final.
“El cambio climático es atribuido directa o indirectamente a la actividad humana y afecta al ambiente y a la población, en su salud, calidad de vida, en la producción, condiciones agrícolas. Cada uno de nosotros puede influir sobre el cambio climático y contribuir a evitar gases de efecto invernadero. El cambio climático es algo real, que nos impacta diariamente, y la naturaleza está reaccionando frente a la agresión del hombre. Las inundaciones sufridas dos años consecutivos no fueron un hecho aislado, deviene de las inclemencias del tiempo y del factor humano, como deforestación, incorrecto manejo de suelos, cambios en cauces de aguas, falta de un ordenamiento territorial y de controles”, fundamentó la edil.
“Con la presentación de este proyecto recomendamos que el municipio contemple el impacto que provocan sus acciones, medidas, planes y/o programas”, resumió Etchegaray.