El 8 de mayo será un día histórico para la salud pública de Villa María y de la Provincia, porque a partir de hoy, todos los servicios del Hospital Pasteur funcionan en el nuevo edificio.
Ayer, en un cuidado operativo de traslado, se movilizaron cinco ambulancias para llevar los pacientes internados en el establecimiento de la calle Mendoza hacia la nueva sede ubicada sobre la ruta 9, en el acceso norte de la ciudad.
“Estoy muy contento y muy agradecido, porque estamos cumpliendo con la última etapa de la transferencia al nuevo edificio tal como se había previsto”, dijo Francisco Fortuna, ministro de Salud de la Provincia, quien ayer estuvo acompañando a la directora del Pasteur, Liliana Abraham, y los trabajadores que concretaron la mudanza.
“Desde el 27 de febrero, fecha en que empezamos a traer los servicios de Hospital de Día, hasta hoy, fuimos dando paso a paso todo lo programado”, puntualizó Fortuna.
Ayer, estaban internados en el viejo edificio del Hospital Pasteur tres bebés en la sala neonatal, seis adultos en terapia intensiva y 11 adultos en las salas comunes.
Para posibilitar el traslado, tuvieron la colaboración de la Policía y la Municipalidad, que ayudaron a hacer un corredor sanitario para realizar el recorrido que separa a ambas sedes hospitalarias con pacientes a bordo de las ambulancias sin correr riesgos y con celeridad.
Fortuna informó que ante cualquier emergencia, durante las horas que demandó el traslado, garantizaron una cobertura con los servicios privados de salud “aunque ya hoy -por ayer- estamos en condiciones de hacer cirugías en el nuevo Hospital”, destacó.
El desafío
El flamante Pasteur, con más camas, más servicios y más personal, tendrá un rol protagónico en el sistema provincial de salud.
La decisión del Ministerio es que el nuevo nosocomio avance en la ampliación del horario de los consultorios externos, para que puedan prestar servicios médicos también por la tarde.
El otro tema que implicará un cambio, es el hecho de “la responsabilidad sanitaria que va a tener este nuevo centro de salud, porque entre unidades críticas ya dispuestas, más el servicio de guardia, este Hospital va a estar liderando a nivel provincial el sistema de salud, en cuanto al número de camas y complejidad, por lo que va a atender la demanda del sudeste provincial, descomprimiento el nivel de derivación hacia Córdoba capital”, informó Fortuna.
El tercer hecho que permitirá esta nueva infraestructura es que aspiran a que se convierta en hospital escuela, para la formación de médicos de la provincia.
Cabe señalar que para contemplar la demanda en el nuevo hospital, han sumado a 200 trabajadores nuevos, lo que hace un plantel de 500 personas que se desempeñarán en el nuevo Hospital.
Viejo edificio
Aseguró que aún no está definido el destino del viejo edificio. “Esperamos una definición rápida”, afirmó Fortuna, agregando que el equipamiento que funcionó hasta ayer y que no será trasladado, será destinado a otros centros de salud de la provincia.
Usuarios
Cabe destacar que a partir de hoy, todos los usuarios de servicios médicos del Pasteur, deberán concurrir al nuevo edificio. Ante cualquier duda, el teléfono es 4616100.
Sin tomógrafo
El tomógrafo del nuevo Hospital no está funcionando, debido a un problema en una de las plaquetas. “Estuve reunido con las máximas autoridades de Siemens”, dijo Fortuna, indicando que la empresa ya comenzó el trámite para importar esa plaqueta. “También hice gestiones ante el Ministerio de Salud de la Nación, para que agilicen los permisos, por lo creo que en los próximos días ya estará funcionando”, agregó.