No quieren divulgar los nombres hasta que se realicen las imputaciones correspondientes
La fiscal Federal de Villa María, María Virginia Miguel Carmona, confirmó ayer a EL DIARIO que durante el martes se realizaron 25 allanamientos en el marco de una frondosa causa de índole penal tributaria que puso bajo la lupa a estudios contables, jurídicos y empresas de renombre de Villa María.
Trece de esos operativos se efectuaron en esta ciudad, mientras que los 12 restantes se sustanciaron en General Deheza, Las Perdices, Almafuerte, Las Bajadas, San Agustín, Córdoba capital y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A partir de una denuncia original de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el juez Federal de Villa María, Roque Ramón Rebak, ordenó la realización de todos esos procedimientos.
“La investigación está fundada en posibles maniobras de evasión que originalmente fueron detectadas por la AFIP”, precisó escuetamente la fiscal Miguel Carmona desde Buenos Aires, donde se encontraba ayer, al atender el llamado telefónico de este matutino.
Aparentemente, y según se trata de comprobar ahora en base a numerosas medidas de prueba impulsadas desde la Fiscalía Federal local, las empresas bajo sospecha hacían constar en sus declaraciones juradas retenciones en realidad inexistentes, lo que les daba lugar a la generación de saldos de libre disponibilidad, los que luego utilizaban para compensar impuestos que en los hechos no pagaban, por lo que los estarían debiendo.
En la jerga callejera, esa maniobra se conoce como “compra o venta de IVA” mediante facturas “truchas”, con las cuales se consigue sumar montos en concepto de Impuesto al Valor Agregado, para luego cargarlas a cuenta de los impuestos.
El tema de que “Mengano” o “Fulano” se dedica a “vender facturas” o a “vender IVA”, suele darse de manera corriente en las mesas de los bares villamarienses.
El sistema informático que entrecruza las bases de datos no detectaba inicialmente este tipo de fraude urdido mediante las falsas retenciones, por lo que una vez que el ardid fue advertido, desde la Administración Federal de Ingresos Públicos modificaron su tecnología, según confirmó la fiscal.
La funcionaria federal dijo a un periodista de este medio que los allanamientos se realizaron en “estudios contables y jurídicos y empresas de renombre”.
Cuando se le preguntó si las firmas investigadas compartían los mismos asesores, respondió afirmativamente. “En varios casos sí; estamos detrás de una maniobra pergeñada por profesionales”, advirtió.
Carmona detalló que todavía no hay imputaciones, pero consideró como “exitosos” los procedimientos y dijo que todo lo recolectado quedó en manos del juez Federal.
Además, ante otra pregunta, reveló que la causa viene instruyéndose desde hace, aproximadamente, un año.
La funcionaria evitó identificar públicamente los locales allanados. Y es de suponer que no lo hará hasta tanto se examinen las pruebas acumuladas y se efectúen las imputaciones que efectivamente correspondan.
Máa de 40 millones
Para la AFIP, a través de todo el procedimiento “se desactivó una maniobra de defraudación fiscal por más de 40 millones de pesos llevada a cabo por profesionales de importantes estudios jurídicos y contables de la provincia de Córdoba”, más allá de que las actuaciones se hayan dado también en Buenos Aires.
El organismo recaudador detalló en un comunicado enviado ayer a nuestra Redacción que la maniobra “consistía en la generación de saldos a favor inexistentes y su cómputo improcedente contra las obligaciones fiscales a pagar”.
“Los saldos improcedentes se generan en Declaraciones Juradas rectificativas, tanto de IVA como de Ganancias, en las cuales computan retenciones ficticias, ya sea porque las CUIT no se corresponden con los agentes de retención, o bien porque éstos no poseen informada la retención practicada o no poseen relación económica alguna con las firmas involucradas”, explicó la AFIP.
El organismo indicó a continuación que existen dos tipos de sujetos involucrados en cada operación denominada de “retención”:
1- Los contribuyentes que son agentes de retención, quienes al momento de pagar una compra, retienen un porcentaje del pago por el impuesto contenido en la operación. Ese monto se ingresa a la AFIP y se informa al organismo a quién se le retuvo y por cuánto.
2- Los agentes retenidos son a quienes el agente de retención le retuvo una parte del pago como adelanto de su impuesto y que como consecuencia, al hacer su Declaración Jurada, se descuenta ese monto como un importe ya ingresado.
“En este caso en particular la retención y el agente de retención no existieron y el retenido simuló el supuesto pago falseando así el monto a pagar de su Declaración Jurada”, afirmó la Administración Federal. Es decir, en lugar de comprar un bien o un servicio, compraban una factura en la que figuraba ese bien o ese servicio y el pago que hubiere correspondido.
Hasta seis años de prisión
Por ello, el delito que configura este tipo de estafa se denomina “Simulación Dolosa de Pago” y la Ley Penal Tributaria prevé penas de hasta seis años de prisión.
“Como resultado de los allanamientos, se secuestraron importantes elementos probatorios que acreditan la maniobra investigada, tanto en soporte papel como informático”, se añadió en el parte oficial.
¿Pudo haber sido engañado alguno de los empresarios?
Por otra parte, la AFIP indicó que “uno de los contribuyentes presentó ante los inspectores un comprobante bancario falso, por el impuesto debido, ya que el pago no se encuentra registrado en los sistemas oficiales, y el empleado bancario que figura en los sellos incorporados en dicho comprobante no existe”.
En este caso puntual cabe la pregunta acerca de si ese empresario actuó de buena fe y fue engañado (y estafado) por sus asesores contables, o era consciente de su participación de engaño al fisco.
Un listado
Además, en uno de los estudios contables allanados se tuvo acceso a un listado de contribuyentes involucrados en la maniobra con el detalle de la Clave Fiscal de cada uno de ellos, lo que permitirá profundizar la investigación. También se detectaron elementos que hacen presumir la existencia de una “usina de facturas apócrifas” y correos electrónicos mediante los cuales se "coordina" la modificación del domicilio fiscal a una jurisdicción extraña, para eludir los controles.
“La AFIP está intimando las obligaciones compensadas ilícitamente, que superan hasta el momento los 40 millones de pesos, como así también a la aplicación de las sanciones correspondientes”, se indicó finalmente.
El operativo, en números
► 40 MILLONES DE PESOS / ES EL DINERO QUE LA AFIP PRESUME QUE SE EVADIO EN BASE AL FRAUDE ORGANIZADO PARA LA COMPRA-VENTA DE FACTURAS TRUCHAS, QUE FUE DETECTADO EN VILLA MARIA Y LA REGION.
► 25 / EL TOTAL DE ALLANAMIENTOS REALIZADOS, DE LOS CUALES 13
TUVIERON LUGAR EN ESTA CIUDAD Y 12 EN OTRAS LOCALIDADES.
► 6 / LOS AÑOS DE PRISION ESTIPULADOS POR LA LEY PARA PENAR LO QUE DEFINE COMO "SIMULACION DOLOSA DE PAGO".
► 11 / LOS MESES QUE LE DEMANDO LA INVESTIGACION AL JUEZ ROQUE RAMON REBAK Y A LA AFIP.
Absoluta reserva
En absoluta reserva se manejó toda la información relacionada con el megaoperativo de la AFIP, que necesitó de una acción coordinada en Villa María y en otras siete localidades, entre ellas Córdoba capital y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los funcionarios de esa repartición pública llegaron a la ciudad durante la tarde noche del lunes y se alojaron en un hotel céntrico, de la calle San Martín al 100.
Desplegaron el mapa de la ciudad, marcaron las direcciones que surgieron a lo largo de una investigación que se inició hace casi un año y el martes los jefes del operativo, en coordinación y bajo supervisión del juez Roque Ramón Rebak y la fiscal María Virginia Miguel Carmona, avisaron a la delegación local de la Policía Federal que necesitaban del acompañamiento de varios efectivos de la fuerza para desarrollar “unos allanamientos”.
La acción fue sorpresiva y se desarrolló “con mucha gente”, en forma simultánea en varios de los domicilios villamarienses.
“Si alguien hubiera querido avisar algo, no lo hubiera podido hacer”, deslizaron fuentes allegadas al caso que dialogaron en off con EL DIARIO.
Las fotos
1) El juez Roque Ramón Rebak recibió la denuncia hace casi un año
2) La fiscal María Virginia Miguel Carmona actúa en la instrucción
3) Uno de los inspectores de la AFIP en pleno operativo, en una foto proporcionada por la oficina de Prensa de AFIP