Desde las 9 de hoy se llevará a cabo la segunda campaña de donación de sangre y médula ósea en el dispensario de Tío Pujio.
Está promovida por la Fundación para la Ablación y el Trasplante de Villa María (Fundayt), junto a la Municipalidad de la vecina población.
Además de la colecta, será firmado un convenio entre la fundación y la comuna que conduce Nancy Schiavi para garantizar la provisión de sangre a todos los pobladores de Tío Pujio. Cualquier persona podrá requerir el vital fluido, a condición de que, si no ha donado, en el futuro reponga con dadores la sangre al Banco Central de Sangre de Córdoba. El sistema, en caso de emergencia, se pondrá en marcha llamando al área de Acción Social de la Municipalidad, o bien a Fundayt.
El pasado miércoles, Schiavi y Rubén Aguiar, de Fundayt, dieron detalles del operativo en una conferencia de prensa realizada en la oficina legislativa de Darío Ranco.
En la ocasión, la intendenta dijo que “nadie está a salvo de poder necesitar sangre” y destacó el apoyo de la empresa láctea Saputo SA, que aportará donantes.
En cuanto a la donación de médula ósea, se indicó que “sólo uno entre 40 mil seres humanos somos compatibles”, por lo que la muestra de médula se envía al Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) a los fines de determinar los patrones genéticos.
Operativos similares están previstos para el 15 de este mes en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María, y para el 22 en Etruria. Cabe agregar que el 29 de mayo habrá en nuestra ciudad una caminata para crear conciencia sobre la donación de órganos de la que tomarán parte 600 escolares.