Los dirigentes del SUOEM Regionales Villa María se quejaron por la ausencia de los integrantes del Ejecutivo en la reunión programada con los concejales en el recinto legislativo craikense. Tomaron esto como una negativa a continuar negociando en el marco de las acuerdos en los que han avanzado.
Así lo dieron a conocer a través de una nota que hicieron llegar a nuestra Redacción desde el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM). A través de la misma expresaron al presidente del Concejo Deliberante, Oscar Fasolis, que debían continuar tratando “el nuevo Estatuto del Empleado Municipal, específicamente en el tema de las licencias para quienes ocupen cargos electivos o representativos en asociaciones sindicales”. En ese sentido, apuntaron: “Atento a que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) ya emitió su opinión, basada en el artículo 48 de la Ley 23.551 y lo hizo en el ámbito creado para tal fin, en la comisión correspondiente, es que hemos decidido no asistir a una nueva reunión...”.
Raúl Villegas, secretario del Interior del gremio, explicó que “después de 30 reuniones y negociaciones, donde cada una de las partes debió ceder sin renunciar a derechos ni perjudicar los servicios, resulta que vuelven a surgir estas rispideces por un caso en particular”. En ese aspecto, Villegas indicó que “se redujo de 180 licencias por maternidad a 90, porque ellos (el DEM) sostienen que es crear vagancia; resignamos un sueldo cada cinco años que se asignaba en el Estatuto; trabajamos en la discordia que se generó por los días hábiles, porque el DEM no quiere pagarlos así y tampoco hacerse cargo de las licencias gremiales. En James Craik está un dirigente nuestro que es Sergio Carranza, de la Comisión Directiva del SUOEM Villa María, pero el Ejecutivo se niega. Si continúan con esa postura exigiremos que rija el Estatuto municipal y el pase a planta de todos los trabajadores, incluidos los jornalizados”.
El SUOEM cuenta en toda la región con una decena de dirigentes con permiso gremial “en los municipios numerosos y donde es necesario”, concluyó Villegas.