Días atrás, y en el marco de la 41° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se presentó el cuarto volumen de la colección de libros Economía Social y Desarrollo Local, editado por Fundación CIESO de nuestra ciudad junto a Ediciones Corregidor.
La presentación de “La economía social del Siglo XXI, ideas y experiencias argentinas y latinoamericanas”, contó con un panel integrado por: Mario Elgue (compilador del libro y presidente de la Fundación), Miguel Angel Olaviaga (presidente del Grupo de Empresas de Trabajo Asociado, GESTA, y fundador de CIESO), Jorge Neme (coordinador ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural), y los autores: Pilar Alzina, Leila Litman, María Eva Raffoul Sinchicay, Nelli Albornoz Britos, Juan Pablo Luna, Mariano Pianovi, Omar Malondra, Rubén de Dios y Ariel Casanova.
En el panel
Luego de una breve introducción a cargo de la coordinadora académica de la colección, María Eugenia Jáuregui, tuvo la palabra Olaviaga quien destacó el trabajo que viene llevando a cabo CIESO en la puesta en conocimiento y valor de experiencias representativas del sector, subrayando especialmente la labor de Mario Elgue en este proceso.
En segundo término tuvieron espacio cada uno de los autores quienes directa o indirectamente están relacionados con organizaciones de la economía social.
Luego, el panel fue cerrado por Jorge Neme y Mario Elgue.
Neme destacó la profundidad del ensayo del compilador con relación al colapso del llamado “socialismo realmente existente”, de partido único y, al mismo tiempo, las limitaciones e inequidades del capitalismo neoliberal, quedando por ello un espacio significativo para la economía social, entendida en una concepción amplia, integrando a los nuevas iniciativas de la economía popular (a veces sin formalidades jurídicas) y a las empresas de la economía social más orgánica, protagonistas del desarrollo local y territorial.
“La economía social ya no es un sistema alternativo”
En este sentido, reivindicó las políticas públicas nacionales en pos del emprendedorismo productivo y, al mismo tiempo, el trabajo de campo del titular de CIESO que logra una rica interacción entre una teoría innovadora y una práctica efectiva.
Por su parte, Elgue retomó algunos de los conceptos vertidos por los autores y reiteró su postura en cuanto a que la economía social “ya no se plantea como un sistema alternativo al capitalismo liberal sino que constituye un subsistema que forma parte de modelos mixtos y plurales, que debe sostener su protagonismo junto al sector público y al sector privado convencional”. Rescató el rol ordenador, planificador del Estado, diferenciando al Estado virtuoso, que es socio y promotor de los emprendedores más dinámicos de aquel otro que obstaculiza y no genera normas claras”.
Por último sostuvo que la economía social “debe seguir fomentando la integración de la economía popular junto a la economía social más capitalizada”, no quedando presa de ninguna rigidez jurídica.