El intendente Guillermo Cavagnero confirmó ayer que los postulantes a la Defensoría del Pueblo irán en la boleta en la que cada partido propondrá intendente, concejales y tribunos.
Lo dijo en una conferencia de prensa en la que dio detalles del desfile patrio del próximo 25 de Mayo y en la que se anunciaron actividades de las Fiestas Mayas, en la Casa de la Cultura.
Luego de su confirmación, la exconcejala Sandra Bailone salió públicamente a cuestionarlo, al remarcar que este no fue el espíritu del proyecto que impulsó cuando ocupó una banca, y desde la que bregó por un auditor que no esté partidizado.
En los próximos comicios del domingo 2 de agosto se elegirá por primera vez al ombudsman.
La ordenanza de su creación fue sancionada en noviembre de 2011. La misma establece que su objetivo “será la protección de los derechos e intereses legítimos de los individuos y de la comunidad frente a los actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal (Departamento Ejecutivo, Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas, Justicia Administrativa de Faltas), centralizada y descentralizada, entes autárquicos, empresas públicas, personas jurídicas públicas y privadas, empresas prestadoras de servicios públicos concesionados o privatizados”. También indica que “es una institución de carácter constitucional con plena autonomía funcional, administrativa y financiera”, que “no está sujeto a mandato imperativo alguno, no recibe instrucciones de ninguna autoridad y actúa de acuerdo a su criterio y a las normas legales vigentes”.
Sobre la elección, la norma estipula que la ciudadanía lo elegirá mediante el voto directo. Dura cinco años en sus funciones. Y la ordenanza autoriza al Ejecutivo a reglamentarla “cuando lo considere necesario”.
Conocida la noticia de que el candidato irá en la misma boleta que los postulantes a los demás cargos, o sea propuesto por los partidos políticos, Bailone dijo a EL DIARIO que sentía “profunda tristeza”.
“Me fui de la banca en 2011 capitalizando de algún modo haberle dejado a la sociedad la puesta en funcionamiento de la Defensoría del Pueblo. El intendente demoró cuatro años para convocar a elecciones y ahora que se va nos dejará un defensor que surgirá de un partido, lo que no es el espíritu del proyecto que sus propios concejales aprobaron”, criticó.
La exlegisladora recordó que el sentido de su iniciativa fue que el cargo “no estuviera politizado partidariamente hablando” y además fue más lejos al asegurar que la ordenanza vigente “no refleja lo aprobado”, lo que “es muy grave”. Por eso adelantó que exigirá copia del tratamiento de entonces en comisión legislativa.
Además, advirtió que “si al defensor se lo elige cada cinco años, entonces no puede estar pegada una candidatura a la otra”. Y comentó que si argumentan esta decisión en una cuestión presupuestaria, es criticable. “Parece que cuando se trata de un beneficio para la sociedad hay que ser austeros, pero después derrochan en campañas”, declaró.
Bailone dijo no hablar como radical “sino como villanovense” y le disparó al intendente: “Muestra una vez más que lo que es un beneficio para todos, lo ha transformado en un cargo partidario”. Finalmente tildó la decisión oficial de “bochornosa, antidemocrática y manipuladora”.