La prevención como estandarte, el grupo familiar y el entorno como contención e información fidedigna sobre los efectos que ocasionan las sustancias son algunos de los pilares para luchar contra la droga.
Eso se desprendió de la charla que mantuvo con EL DIARIO la médica Nilda Gait, titular del Servicio de Toxicología del Hospital Infantil de Córdoba, quien ayer brindó charlas sobre automedicación y drogadicción en el marco del programa de actividades científicas del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. La iniciativa contó con la organización de la Asociación Farmacéutica de la Provincia y la delegación tercera del Colegio de Farmacéuticos. Auspiciaron la Fundación Antonio Sobral y la Biblioteca Bernardino Rivadavia y sus Anexos.
Tras ofrecer una charla ante alumnos del Instituto Secundario Rivadavia, la profesional de la salud dialogó con este matutino.
- ¿De qué manera se aborda la problemática para que el mensaje les llegue a los chicos y pueda revertirse el consumo?
- Tratamos de hacerlo sencillo, ameno, con los términos que ellos utilizan y con la realidad actual y lo que observamos en los hospitales públicos de la provincia. También con fotos que llaman mucho la atención y con lo que normalmente nadie les dice, porque todos les cuentan que esto les va a producir placer, pero no les comentan los daños que van a tener en su cerebro, en su corazón o la psicosis que genera, algo que ya está evidenciado. Pero hay futuro, posibilidades de cambio, aunque cuando uno entra luego es muy difícil salir. Piensan que pueden salir cuando quieran y no es así. Charlar es una manera de prevención para que el día de mañana sean hombres y mujeres sanos. Invertir en formación y educación es una manera de invertir en el futuro.
- De lo que usted dice se desprende que los chicos no tienen información.
- Sí la poseen, pero tienen mucha información que extraen de Internet y que no es confiable. Hay que buscar información académica y generada por personas preparadas y del ámbito de la drogadependencia. Tienen muchos datos boca a boca y de amigos, que son erróneos. Hoy evidencié que conocen muchos productos pero no sus daños reales, porque leen sólo lo que les interesa.
- ¿Qué efectos produce la marihuana?
- Puede producir disminución del esperma, alteraciones inmunológicas que al bajar las defensas puede llevarlos a contagiarse cualquier enfermedad, puede provocar esterilidad, trastornos hormonales en las mujeres y ginecomastia en varones y ya están descriptos casos de esquizofrenia y psicosis. Hay una tesis que se va a presentar donde se ve en nuestros chicos los trastornos nutricionales por esta causa.
- ¿En qué influye la edad de inicio de consumo? ¿Es lo mismo comenzar a consumir a los 18 que a los 35 años?
- No, las consecuencias serán muchos mayores. Cuando nuestra sociedad entienda que esto es una enfermedad y que hay que tratarla por un equipo interdisciplinario vamos a tener menos problemas, pero mientras se siga hablando de “vicio”, “flagelo” y “adicción”, no. Cuando la sociedad lo asuma, cuando la familia se ponga como estandarte junto a los educadores, las autoridades y la parte religiosa, vamos a tener una salida. Hay mucha juventud que no consume ni quiere hacerlo, entonces tenemos una juventud sana. Apuntemos a que haya cada vez más jóvenes sanos.
- Da la sensación de que se ha naturalizado el consumo de marihuana.
- No lo comparto. Con los efectos que produce, esta sociedad no está preparada para poder despenalizarla. El consumo se da cada vez más a más baja edad, se observa en niños. Yo veo lesiones importantes y no quiero que a los chicos les pase esto.
- ¿Pero no se ha naturalizado el consumo?
- No, es una de las que más tenemos. En el consumo de niños es la primera, luego la coca, pero tenemos que apuntar a decir que “esto no es propio”. Cuando nosotros empezamos a decir “esto es normal”, “esto es natural”, estamos en problemas. No es natural, hay otras cosas que pueden suplir este espacio, que hay que cubrirlo con la familia, la sociedad, la religión, los educadores. No hay que dejar a un niño solo, cuando está solo busca eso que le está faltando.
- ¿Qué ocurre si se fuma marihuana y luego se toma ácido?
- Todo cóctel es tremendo. La automedicación es terrible, tanto como agregar metaanfetamina que es el éxtasis, el LSD que es mortal, que no lo puedo mezclar con alcohol ni con otras drogas, pero no hay un cóctel más mortal que el otro. No se puede ingerir ningún tipo de medicamento con alcohol. Se han puesto, por ejemplo, pastillas vasodilatadoras y hay muertos por esa razón. También depende la suma de efectos, la cantidad. Nadie debe automedicarse, no pueden conseguir estas cosas fuera de la farmacia como he visto que ocurre.
- ¿Qué efectos produce el LSD?
- Subida, euforia, excitación, taquicardia, vasodilatación periférica y puede llegar a arritmias, convulsión y la muerte.
- ¿Y la cocaína?
- Aparte de la frecuencia cardíaca aumentada, genera pupilas muy dilatadas. Las fallas más importantes son los problemas cardíacos y las hemorragias cerebrales.
- ¿Por qué cree que se suele consumir este tipo de sustancias para pasar muchas horas en un boliche o en una fiesta?
- Están buscando sensaciones nuevas, según lo que me cuentan cuando los recibo en el hospital. Buscan ocupar espacios que los tienen sin límites y sin afecto. Sigo estableciendo que si hay amor, límites y escucha, la droga no entra. Depende de nosotros.
- Al inicio de la nota dijo que hay futuro. Entonces es optimista sobre lo que se viene.
- Por supuesto. Ante mucha gente que dice que no, yo creo en los niños y jóvenes. En un programa que tenemos en el hospital hemos recuperado a siete niños y yo los atiendo hasta los 15 años. ¿Pero sabe cómo se recuperan más? Con la gente que los contenga, con maestros, clubes, religión, familia. Si no están solos no entra otro a ocupar ese espacio.
Diego Bengoa
¿Qué herramientas brinda el Estado?
- ¿El Estado brinda herramientas de recuperación? En Villa María hay pocos recursos. ¿Qué hace una familia que tiene a un hijo con problemas de adicción?, se le planteó a Gait.
- Depende la edad. Tienen que buscar centros, que en Córdoba hay, pero antes de encerrar lo trabajemos con un equipo interdisciplinario. Esa es la mejor forma de salir. Desde el Hospital de Niños nos ponemos a disposición para quienes tienen menos de 15 años de edad para darle la asistencia. Y hay centros de adultos, pero esto tiene que partir sobre todo de nosotros. Debemos comenzar a preguntarnos cuál es el granito de arena que puedo aportar y hoy el Colegio de Farmacéuticos brinda su grano de arena en la prevención, que es lo importante, porque cuando los recibo con tratamiento ya estamos a mitad de camino.