Escribe
Fernando de Goycoechea
Foto
María Victoria Araujo
Jockey Club se quedó sin chances de acceder a la final del Torneo del Interior “B” tras caer ayer en su reducto de barrio Roque Sáenz Peña ante el Club Universitario de Rugby del Nordeste por 33 a 20.
Los “Verdes” villamarienses, aunque tuvieron pasajes de buen juego, no pudieron con la intensidad y propuesta rugbística del elenco chaqueño.
Para lograr el pasaporte a la instancia decisiva del torneo, los visitantes implementaron sobre el terreno un planteo muy inteligente, donde mover la pelota constantemente y evitar los puntos de contacto con los forwards “hípicos” fueron el eje principal.
A la idea acertada del conjunto invitado se le debe sumar la brillante conducción del apertura Juan Salgado, que además de su lucidez para elegir por donde progresar, aportó 25 puntos para su equipo en todas las variantes posibles: penales, drops, conversiones y try.
Por el lado de los dueños de casa, el desempeño general no estuvo acorde a lo que se disputaba. Sobre todo en los primeros 20 minutos del partido, donde los de CURNE concretaron 21 puntos.
En este segmento del período inicial y a pesar de que comenzaron en desventaja (al minuto, penal de Nicolás Rodríguez para Jockey), el equipo chaqueño no dejó escapar ninguna de las oportunidades que tuvo para golpear en el ingoal local.
Salgado abrió la cuenta a los 4 minutos con un envío a los postes y un rato después estremeció el tanteador con un drop.
Sesenta segundos después, Gonzalo Troiano no encontró obstáculos que le impidieran apoyar la ovalada en la zona de try. De la misma manera, a los 13 minutos, Salgado coronó con su conquista otro buen movimiento ofensivo.
El jugador más destacado del encuentro volvió a sumar de a tres con un drop cuando se cumplían los 20 minutos iniciales.
Lejos en el marcador, Jockey recuperó protagonismo y la pelota, justo cuando el “quince” del noreste se quedó con 13 jugadores (amonestaciones a A. Biscay y Rébori).
Con la guinda en su poder y superioridad numérica, los villamarienses pusieron todas las fichas al trabajo con los delanteros.
Y fue por el lado de los “gordos” que vinieron los tries para los anfitriones.
La primera conquista fue de Ignacio Rossa, que amparado en un maul dinámico llevó la pelota hasta el ingoal. Por su parte, Alan Bello (de buena tarea) también definió con precisión luego de varios pasajes de juego corto, agrupado y cercano a las formaciones que protagonizaron sus compañeros.
El movimiento en el tanteador se cerró con otro penal del “Burro” Salgado para dejar el partido en 24 a 13, favorable a los discípulos de Cristian Petz y Fabián Umansky.
Amarillos
En la etapa final, otra el vez apertura “amarillo” haría gala de su precisión quirúrgica para embocar entre los postes. Corrían dos minutos en el cronometro y los “Verdes” debían volver a consolidarse para ponerse a tiro.
Buscando de todas las maneras posibles vulnerar a la telaraña defensiva chaqueña, los del Jockey apostaron a todo y nada.
Complicados en el scrum, imprecisos en el manejo del balón y sumamente presionados en todo el campo de juego, los dirigidos por Juan Pigni y Sebastián Dominici no lograron configurar situaciones de riesgo concreto para el ingoal oponente.
Apelando a varios cambios, los chaqueños no sólo soportaron el asedio, sino que hasta se dieron el gusto de volver a marcar vía aérea con el drop de Maximiliano Augusto.
Recién a los 36 minutos, Jockey logró destrabar el camino hacia el try. Pedro Brondello penetró con la ovalada dominada y la diferencia, a poco del final, quedaba en 10 puntos.
De todos modos, la levantada local serviría de poco. La última alegría estaba reservada para CURNE, que cerraría cifras con un drop del infalible Salgado.
Después del pitazo final, los hinchas chaqueños (dos ómnibus con niños, padres y dirigentes llegaron ayer) coparon con su festejo la cancha de barrio Roque Sáenz Peña.
No era para menos, en siete días más y como locales ante Gimnasia y Esgrima de Rosario, pueden obtener un histórico logro.
Los resultados
CURNE y Gimnasia y Esgrima de Rosario se convirtieron ayer en los finalistas del Torneo del Interior “B”, tras ganar sus respectivos compromisos de semifinales.
CURNE, de visitante, venció a Jockey Club de Villa María por 33 a 20 mientras que GER, de local le ganó por 29 a 14 a Banco RC. La final será el próximo sábado, en la ciudad de Resistencia.
También se disputaron ayer las semifinales del Torneo del Interior “A”, donde no había cordobeses clasificados y donde los que se convirtieron en finalistas fueron Cardenales de Tucumán y Los Tordos de Mendoza. De esta manera, el NOA luchará por una plaza más para el ICBC Nacional de Clubes 2016, en tanto que Cuyo buscará conseguir el único lugar disponible para sus equipos, que todavía no participaron del renovado formato.
En tanto, Mendoza RC y Santiago Lawn Tennis pelearán por mantener los lugares para sus respectivas regiones, cuando se vean las caras por la final del Descenso del Interior “A”.
Estos fueron los resultados del Torneo del Interior “A”:
Ascenso: Los Tordos 30 - Universitario de Tucumán 19 y Cardenales RC 26 - Huirapuca 15.
Descenso: Mendoza RC 28 - Sporting 35 y Sociedad Sportiva 70 - Santiago Lawn Tennis 10.