“Sí, le pedimos que dejara el cargo”.
Esto contestó la secretaria de Salud de la Municipalidad, Sandra Bossa, cuando EL DIARIO le preguntó si había sido despedida del Hospital Villa Nueva la médica Antonia Doriavich.
La profesional de la salud había sido cuestionada públicamente por un vecino villamariense que llevó a su hijo a hacerse atender al nosocomio villanovense tras lastimarse en el río, en el último verano. En ese marco, en las redes sociales hubo numerosas y duras críticas hacia la facultativa por su manera de atender.
“La gente se quejaba por su trato”, confirmó Bossa a este diario. “No sé exactamente cuánto tiempo trabajó en el hospital, en su momento se había ido y luego retornó”, añadió.
“Había algunas personas que se quejaban. En su momento comenté a algunos medios que nunca tuve quejas por mala praxis sino, por ahí, por los malos tratos. Es su forma de ser, algunos pacientes aceptaban su manera de ser y otros no. Se hizo cada vez más cotidiano que tuviéramos quejas, se habló con la médica y se le planteó si se podía retirar”, precisó la funcionaria.
Cobros en los servicios
Por otro lado, se le consultó sobre el cobro actual de las prestaciones en el Hospital Villa Nueva.
“No se cobra nada en los servicios que se prestan, excepto los que están tercerizados, por ejemplo, ecografías y algunos análisis clínicos que tenemos que derivar”, especificó. “El arancel hospitalario que a nosotros nos cobran es lo que le cobramos al paciente”, agregó.
También, quienes realizan el carné de conducir deben abonar por el examen médico que se les requiere.
En cuanto a radiografías, “no se cobra lo que nosotros podemos hacer dentro del centro de salud, pero sí cuando hay que expedir la placa”. Es decir, cuando la atención es totalmente intrahospitalaria los médicos analizan el estudio a través de la pantalla y no hay que pagar para ello.
Por otro lado, cuando se le comentó que desde el sector de farmacias Osvaldo Soberbio dijo días atrás que el hospital suele carecer de insumos básicos, la funcionaria lo cruzó. “Miente totalmente. En la farmacia hay absolutamente toda la medicación que recetan nuestros médicos”, aseveró.
También la defienden
En la página de Facebook denominada “Yo soy de Villa Nueva” varios usuarios defendieron a la médica despedida.
Así como muchas personas cuestionaron duramente a la facultativa el verano pasado, describiendo supuestas situaciones de maltrato, ahora muchos otros salieron en su defensa.
Lo que más le resaltaron a Doriavich fue su apego al trabajo, porque, dicen, pasaba muchas horas en la Guardia del centro de salud y estaba a disposición de la ciudadanía.