Delegaciones de jóvenes de cuatro continentes están en Villa María debatiendo sobre la explotación de personas y pensando acciones contra la trata y contra la violencia.
El debate se realiza en el Campus de la UNVM y está impulsado por la Red Mundial de Jóvenes y tiene como motor organizador a Alicia Peressutti, asesora del Papa Francisco en materia de trata de personas.
“El ‘hacer lío’ que pidió el Papa implica un compromiso. Por eso estamos acá, para darnos un debate horizontal y plural que nos permita hacer efectivas las acciones para ayudar las víctimas de la explotación” y concientizar a la comunidad sobre la problemática, dijo Federico Rubiolo, miembro de la Red.
El acto inaugural del Encuentro Mundial de Jóvenes, que comenzó ayer, se realizó en la Sociedad Rural de Villa María. Estuvo el intendente, Eduardo Accastello; la vicerrectora a cargo del Rectorado de la UNVM, Cecilia Conci; el obispo de Villa María, Samuel Jofré; y en representación del Gobierno de Córdoba, Patricia Messio, secretaria contra la Trata.
En su discurso, Accastello destacó que por dos días Villa María “es capital del debate profundo que nos plantea el Papa” y señaló que en la actualidad hay más personas esclavizadas “que cuando la esclavitud era legal”.
“La prostitución es un crimen contra la humanidad”
El titular de la Academia Pontificia, Marcelo Sánchez Sorondo, presidió ayer la ceremonia inaugural.
Llegó desde Roma para acompañar el Encuentro Mundial de Jóvenes y en su discurso señaló que “hay una globalización de la indiferencia” y cuestionó al sistema económico que produce “miseria y pobreza”.
En ese marco, se refirió a la prostitución “como un crimen contra la humanidad”. En diálogo con la prensa, recordó que fue el anterior Papa, Benedicto, quien lo calificó de esa manera y habló también de que es una forma de discriminación contra la mujer. “Por conocer a muchas víctimas sabemos que no eligen libremente ser prostitutas; son llevadas por la pobreza, la familia o un novio. También están las prostitutas de alto bordo, que nunca van a hablar de esto, pero eso no es un problema del Estado”, señaló.
En ese análisis, recordó que “el llamado a ‘hacer lío’ tiene un propósito: es el que está escrito en las bienaventuranzas. Las bienaventuranzas son el programa más corto y más revolucionario. Es por eso que el Papa nos pide que nos ocupemos de los que sufren, de las víctimas de las nuevas formas de esclavitud, de las víctimas del tráfico de órganos y de la prostitución”, indicó.
Dijo que también van a empezar a trabajar con más énfasis en la lucha contra las drogas. “Haremos un estudio para saber dónde se produce, dónde se consume y para hacer saber que una droga, si no es medicinal, causa un gran daño, especialmente a los jóvenes”, remarcó.
Entiende que todavía no se le puso freno al tráfico de drogas “porque detrás está el dinero”.
Otras voces
En el acto inaugural, abordaron la problemática de la trata de personas otros funcionarios; tal el caso de Patricia Messio, secretaria del área.
Al abordar la cuestión de la prostitución, sin abrir debate, indicó que coincidieron con la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) en que “no queremos explotación”. “Tenemos diferencias, pero estamos de acuerdo en que rechazamos la esclavitud”, agregó. La salvedad la hizo porque desde AMMAR defienden la prostitución como un trabajo y entienden que no es sinónimo de trata.
A su turno, el obispo de Villa María, Samuel Jofré, dijo que la causa profunda de la trata de personas “consiste en ver a otro como una cosa”. Agregó que las raíces de las formas de explotación con fines sexuales o laborales están “en la lujuria y la avaricia”. “En una sociedad que tiene en el ‘tener más’ el objetivo de la vida, es lógico que se utilice a otro como medio para ese fin”, agregó
Finalmente, Peressutti agradeció a Sánchez Sorondo “por el coraje de confiar en nosotros, en que podemos hacer cosas para ir cambiando el mundo”.
OPINIONES
en la india la pobreza y la desigualdad de gEnero, los
casamientos
arreglados con niñas como consortes. esa situaciOn es
facilitadora del trAfico de personas y de
organos. nosotros
vivimos en las villas del norte de india, convivimos con los
problemas
Sharmila D’Souza,
religiosa radicada
en la India
en mexico, segUn un informe, hay 260 mil
victimas de explotacion. estamos trabajando y nos queda mucho por hacer. ya tenemos mil victimas rescatadas. la explotacion es un
crimen trasnacional y debemos unirnos para enfrentarlo.
Rosi Orozco,
México
hay que aprender a ver, a no hacernos los
distraidos ni mirar para otro lado. el caso de los explotados en
hornos de ladrillos, ¿cuantas veces lo vimos y no advertimos nada? yo presente el caso en la secretaria para que evaluen la situacion de los niños
Graciela Sánchez,
legisladora provincial
queremos llevar este debate a nuestra
provincia. fuimos los
primeros en adherir a la ley de trata porque ya teniamos un debate
instalado en el que no
incluimos el
consentimiento de la
victima como posibilidad, por lo que creo que es mas profundA que la ley nacional.
Angélica Col,
Chaco
El programa para hoy
Hoy, de 10 a 12, en el Campus de la UNVM los grupos participarán, entre otros, de los siguientes talleres y conversatorios:
-Ana Paola García Villagómez, Casa de la Mujer, Bolivia. Tema: Empoderamiento a las mujeres sobrevivientes de la violencia. La agenda de día a día.
-Ixchel Iglesias González Báez, Universidad Nacional Autónoma de México. Tema: Del amor romántico a la violencia femicida.
Luisa Barradas, República de Cabo Verde. Africa. Tema: Prevención de la violencia de género en Africa.
-Belén López Arrieta. Juzgado de Violencia, Ecuador Tema: Trata de personas. Violencia. Prostitución.
-Pilar Goldman, activista por los Derechos Humanos en la Argentina. Tema: La explotación de jóvenes, niños y niñas en viajes y turismo.
-Rosi Orozco, México. Tema: Trata para explotación sexual en México, El infierno de los Giros Negros.
-María Mercedes Crespi, Defensoría Pública de Córdoba. Tema: Jóvenes en conflicto con la Ley. Entre objetos y sujetos de derechos.