Escribe: Fernando de Goycoechea
Por segundo año consecutivo, San Martín logró acceder a la final del Torneo Integración que organizan en conjunto las uniones Cordobesa y Andina.
Para conseguir el importante logro, los “Tricolores” derrotaron por 37 a 17 a Los Hurones de Catamarca en la cancha principal del Jockey Club Villa María.
Cabe señalar que el próximo fin de semana el elenco villamariense disputará el cetro con Córdoba Rugby, que el sábado último se transformó en finalista del certamen, luego de superar a Carlos Paz RC.
Pura fricción
Conocidos por haber animado la final de esta misma competencia el año pasado (con triunfo de los catamarqueños), el choque de ayer prometía ser de alta tensión.
La pulseada entre bandos en el campo de juego fue intensa, pero fue el “Sanmar” el que sacó ventajas, aprovechando la solidez de sus delanteros.
Atacando con sus forwards, San Martín desde temprano se hizo presente en el tanteador. A los cuatro minutos, Marcos Magallanes apoyaría un try tras un buen line y maul a pocos metros del ingoal “chacarero”.
Un minuto después, Nicolás Avila marcó los únicos puntos que su equipo obtuvo en el primer tiempo, una etapa donde los invitados jugaron prácticamente todo el segmento con dos hombres menos debido a las amonestaciones recibidas.
Los hombres de tres colores, con ventaja numérica y contenidos defensivamente por los de Valle Viejo, sólo pudieron marcar un try (Ignacio Morra) y un penal (Elio Martínez).
Con el parcial 13 a 3, el cotejo se presentaba con final abierto.
En la segunda parte, San Martín salió decidido a liquidar el pleito y con más prolijidad en la ofensiva logró hilvanar varias jugadas de try.
A los 3 y a los 5 minutos, William Acosta y Guillermo Martoglio, con sendos tries, siguieron sumando puntos para el “Tricolor”.
Por el lado de los catamarqueños, las amarillas y la expulsión del primera línea Héctor Avila los siguieron manteniendo en una situación crítica.
No obstante el mal rato, Los Hurones se las arreglaron para llevar la guinda hasta la zona de try de sus anfitriones, gracias a la gestión de Nicolás Avila.
Cuando los visitantes comenzaban a reaccionar, nuevamente los discípulos de Mauricio De Zárate y Agustín Morra (que sufrieron la expulsión de Martín Atienza) golpearon con contundencia el ingoal catamarqueño.
Cabe consignar que Iván Nazario y Fidel Salinas fueron los tryman que aportarían los últimos puntos en la pizarra para la clasificación a la final.
Con tiempo cumplido y luego de que los “Tricolores” perdieran a su capitán Diego Beletti por expulsión, el apertura de Los Hurones, Marcio Pereyra, con try y conversión pondría las cifras definitivas a la semifinal.