En la edición de ayer publicamos la opinión de integrantes de la proteccionista animal Patitas Felices, apuntando contra el municipio local como responsable del maltrato y abandono animal, por no tomar medidas acertadas para combatir la situación.
Por su parte, integrantes de Asociación Cucha, otra organización que trabaja en la problemática, manifestaron que “hemos estado abocadas en un par de tareas en relación a la educación para combatir el maltrato animal y estamos pensando en aunar fuerzas con otros grupo para tratar el tema de la violencia”.
“Uno de los temas que más nos preocupan, siendo tan sólo una de las aristas que tiene que ver con el maltrato animal, son las carreras de galgos y las peleas de perros”, agregaron.
Al respecto, señalaron que “estamos hablando de una acción delictiva que no se le puede reclamar a la sociedad ni a los medios de comunicación que la traten y la resuelvan, sino a las autoridades competentes”.
“La Justicia está totalmente ausente ante la problemática del maltrato animal”, criticaron.
Sostuvieron que “permanentemente le pedimos a la gente que denuncie esos hechos, pero las denuncias no son tomadas. Esas denuncias deben efectuarse en la Policía y no en el municipio porque la Municipalidad no tiene poder policial”.
“Entendemos que hay casos que tienen que ser judicializados, con personas que tienen que ir presas por violar la Ley Sarmiento de protección a los animales. Además, la Policía no responde y minimiza la problemática de la violencia animal”, opinaron.
Lamentaron que “estamos viendo indicios de violencia hacia otros seres vivos y esas agresiones también pueden estar siendo sufridas por humanos”.
“En otros países investigan a las personas que ejercen violencia contra los animales porque son potencialmente violentos hacia otras personas, mientras que aquí en la Argentina se está minimizando el tema porque se lo sigue asociando solamente a los animales. Es muy grave que no se esté viendo que quienes ejercen violencia animal son potencialmente peligrosos para los demás seres humanos”, analizaron.
Al mismo tiempo, desde la proteccionista se mostró preocupación porque “la Justicia no está viendo ese problema y más allá de que tengamos o no un marco legal más específico, la Ley Sarmiento exige a la Policía y a la Justicia que accione ante esos hechos”.
“Desde nuestro lugar no podemos decirle a la gente que denuncie si después esa denuncia no es tomada, es descartada o desestimada”, remarcaron.
Por otra parte, sobre la castración, indicada desde Patitas Felices como una posible solución para evitar el maltrato animal, desde Cucha se expresó que “la castración no es una solución para prevenir la violencia animal ni el abandono. Si la persona no considera esterilizar a su mascota como una obligación dentro de su guarda responsable de ese animal, no lo va a hacer por más que el Estado le ofrezca hacerlo de manera gratuita”.
“Si con la educación implantada desde las escuelas y si los médicos veterinarios no concientizan sobre la esterilización, así como lo hacen con la vacunación y desparasitación, la persona no la va a realizar por más que sea gratis”, apuntaron.
Como conclusión final indicaron que “la superpoblación es un factor más para que se caiga en el maltrato o en el abandono, pero no es el único”.