Desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) denunciaron que la patronal del diario inició actitudes persecutorias y amenazantes contra los trabajadores que reclaman mejores salarios y condiciones de trabajo dignas.
“Desde el Cispren repudiamos enérgicamente la actitud persecutoria, amenazante y el claro y desleal intento de esa patronal de amedrentar y atomizar la lucha de los compañeros que intentan organizarse para reclamar lo que les corresponde: un salario digno y dignas condiciones de trabajo”, expresó Carlos Valduvino, secretario general del Cispren.
A través de un comunicado de prensa, desde el gremio señalaron que las persecuciones y amenazas surgieron luego de que los trabajadores decidieran en asamblea, el pasado 8 de mayo, retirar sus firmas en los medios gráficos de la provincia en señal de protesta por mejores salarios y condiciones de trabajo dignas.
“La empresa periodística La Voz del interior, por decisión del empresario y director periodístico Carlos Jornet, advirtió, mediante una jugarreta en la que intervinieron los aprietes, la persecución y las amenazas, que aquellos trabajadores y trabajadoras que habían decidido retirar sus firmas como medida de protesta, tenían terminantemente prohibido volver a firmar nota alguna para el medio”, denunciaron.
"Exhortamos a la patronal a ejercer la atinada acción de la reflexión y deponer esa actitud violenta y amenazante para con los trabajadores y trabajadoras, a la vez que manifestamos que se está atentando directamente contra la democracia y la libertad sindical”, solicitaron en referencia a la empresa periodística.
"Por último, queremos expresar que la lucha por el salario digno de los trabajadores es una lucha cotidiana y permanente, pero también lo es la lucha por las condiciones laborales y, sobre todo, la lucha para erradicar de una vez y para siempre de los lugares de trabajo este tipo de actitudes violentas y de persecución constante hacia los trabajadores”, manifestaron desde el sindicato de prensa y comunicación en el texto que lleva la firma de Valduvino.
La reacción
De todas maneras, los trabajadores representados por el Cispren apuntaron que "ante los aprietes, respondemos con más organización".
Mañana "nos volvemos a reunir en plenario de delegados obreros y paritarios y miembros de la comisión ejecutiva de capital e interior para seguir profundizando en estrategia y organización. Luchamos por un salario digno", explicaron sobre la convocatoria en la sede sindical de Obispo Trejo 365 de la ciudad de Córdoba, a las 13.30.